Metodología de las Ciencias del Comportamiento.
Camilo José Cela s/n. 41018. Sevilla. (España)
Phone: ++ 34–954-557698 Fax: ++ 34–954-551784
E-mail: perezgil@us.es
*Archivo con los resultados de la distinta autoevaluaciones que habeis realizados durante el curso.
2) Participación y/o asistencia,
3) Valoración de la exposición y
4) Valoración del trabajo escrito.
– La segunda parte es una valoración (desde 1 hasta 10) que refleja la asistencia y participación en las distintas sesiones de clases.
– La tercera parte está referida a la valoración de la exposición en clase (Se trata de una ordenación que va desde el mejor valorado -primer orden- al menos valorado -ultimo orden-; los trabajos no expuestos se han calificado como no presentados –NP-. A esta tercera parte, le acompaña, en la columna siguiente, una indicación que hace referencia al carácter mejorable de dichas exposiciones (de 1 a 5, en el sentido siguiente : (1) muy fácil de mejorar hasta (5) muy difícil de mejorar).
– La cuarta y última parte, se refiere a la valoración del trabajo personal (obligatorio) desarrollado durante todo el cuatrimestre y entregada al profesor para su valoración: (desde no evaluable, y de 1 a 10 como posibles valores, hasta MH -Matrícula de Honor-)
Todos estos elementos, en su conjunto, se resumen en la valoración “Calificación” de la última columna.
*Novedades al 23 de Febrero de 2008.
*Novedades al 26 de Abril de 2008.
*Novedades al 5 de Mayo de 2008.
*Novedades al 13 de Mayo de 2008.
*Horarios de clases y Consultas de la asignatura.
* Temas Asignados: Listado de Temas para trabajos con expresión de Alumnos que los han elegido y fecha prevista de presentación.
*Tema 6A: Modelo para items politomicos (MIPs).
Lectura recomendada:
* Cuesta, M . (1996) Unidimensionalidad. En: J. Muñiz. (Coord). Psicometría, Cap.7 p.p. 239 – 291. Madrid: Ed. Universitas S.A.
Lectura recomendada:
* Fidalgo, A. M. (1996). Funcionamiento Diferencial de los ítems. En J. Muñiz (Coord), Psicometría, Cap. 9, pp. (372–455). Madrid: Ed. Universitas S.A.
Lecturas recomendadas:
1) Barbero, M.I. (1996) Bancos de ítems. En J. Muñiz, J., (Coord). Psicometría. Cap. 4, p.p. 139–170. Madrid: Ed. Universitas, S.A.
2) Barbero, M.I. (1999) Gestión informatizada de bancos de ítems. En J. Olea, V. Ponsoda y G. Prieto, (Eds). Tests informatizados. Fundamentos y aplicaciones. Cap. 3, p.p. 63–74. Madrid: Ed. Pirámide.
Lecturas recomendadas:
1) Olea, J. y Hontanga, O. (1999). Test informatizados de primera generación. En J. Olea, V. Ponsoda y G. Prieto, G. (Eds.), Tests Informatizados. Fundamentos y aplicaciones. Cap. 5, p.p. 111–125. Madrid: Pirámide.
2) García, C. y Suero, M. (1999) Una aplicación de un test informatizado convencional de personalidad. En J. Olea, V. Ponsoda y G. Prieto, G. (Eds.), Tests Informatizados. Fundamentos y aplicaciones. Cap. 15, p.p. 343–356. Madrid: Pirámide.
Lecturas recomendadas:
1) Olea, J. y Ponsoda, V. (1996). Tests adaptativos informatizados. En J. Muñiz (Coord.),Psicometría.Cap. 15, p.p. 729–783 Madrid: Ed. Universitas S.A.
2) Renom, J. y Doval, E. (1999), Test Adaptativos Informatizados. En J. Olea, V. Ponsoda y G. Prieto (Eds), Tests informatizados. Fundamentos y Aplicaciones. Cap 6, p.p. 127–162. Madrid: Pirámide.
Lectura recomendada:
* Wise, S.L. (1999), Test Autoadaptados informatizados: fundamentos, resultados de invetigación e implicaciones para la aplicación práctica. En J. Olea, V. Ponsoda y G. Prieto (Eds), Tests informatizados. Fundamentos y Aplicaciones. Cap 8, p.p. 189–203. Madrid: Pirámide.
Lectura recomendada:
1) Revuelta, J. y Ponsoda, V. (1999), Generación automática de ítems. En J. Olea, V. Ponsoda y G. Prieto (Eds), Tests informatizados. Fundamentos y aplicaciones. Cap.10, p.p. 227–248. Madrid: Pirámide.
Lectura recomendada:
* Mellenbergh, G. J. (1996) Modelos para ítems politómicos de respuesta discreta. En: J. Muñiz. (Coord.). Psicometría, Cap.16 p.p. 785–810. Madrid: Ed. Universitas S.A.
Lecturas recomendadas:
1) Cueto, E. (1996). Software psicométrico. En J. Muñiz, J. (Coord.) Psicometría. Cap. 12, p.p. 613–642. Madrid: Ed. Universitas. S.A.
2) Hontangas, P. (1998) Software para la construcción y administración de test informatizados. En J. Olea, V. Ponsoda y G. Prieto (Eds.) Test informatizados. Fundamentos y aplicaciones. Madrid: Pirámide.
4) Scientific Software International (SSI).
Lectura recomendada:
* Prieto, G. y Delgado, A.R. (1999) Medición cognitiva de las aptitudes. En J. Olea, V. Ponsoda y G. Prieto, G. (Eds.), Tests Informatizados. Fundamentos y aplicaciones. Cap. 9, p.p. 207–226. Madrid: Pirámide.
Lecturas recomendadas:
1) Gil, J. y Rodriguez, G. (1999) Elaboración de un TAI sobre contenidos escolares. En J. Olea, V. Ponsoda y G. Prieto (Eds), Tests Informatizados. Fundamentos y aplicaciones. Cap. 16, p.p. 357–378. Madrid: Pirámide.
2) Backhoff, E.; Ibarra, M.A.; Rosas, M. y Larrazolo, N. (1999) Sistema de evaluación informatizada para el ingreso a la universidad. En J. Olea, V. Ponsoda y G. Prieto (Eds), Tests Informatizados. Fundamentos y aplicaciones. Cap. 14, p.p. 325–342. Madrid: Pirámide
Lecturas recomendadas:
1) Anguera, M. T.; Chacón, S. (1999) Dimensiones estructurales de diseño para la evaluación de programas. Apuntes de psicología, 17, 3, 175–192
Lectura recomendada:
Lecturas recomendadas:
1) LaTeoría de Respuesta al Item (TRI) en la construcción de cuestionarios en Psicología del Deporte
*Documento 2: Cómo citar «Guía APA».
*Pagina web donde puedes consultar libros electronicos sobre TRI
*Tutorial: IRT Modeling Lab website UIUC (University of Illinois at Urbana-Champaign).
*Tutorial sobre Test Adaptativos Computerizados (CATS).
*Latent Class Analysis and Models.
*Web de Ayuda para la creación de Exámenes
*Grupo de Investigación en Medición Psicológica y Educativa (GIMPSE).
*http://www.aristidesvara.com/metodologia/psicometria/teoria_respuesta/index.html
*Practical Assessment, Research and Evaluation Electronic Journal. ISSN 1531–7714
*PSICOLOGICA (International Journal of Methodology and Experimental Psychology).
*PSICOTHEMA (Universidad de Oviedo).
*REMA (Revista Electrónica de Metodología Aplicada).
*The National Academies Press Home Page.
*ADTEST: programa para aplicar tests adaptativos. Distribución libre
*Consejería de Innovación Ciencia y Empresa de Andalucia.
*Centro Informático Cientifico de Andalucia (CICA).
*Sociedad de Estadística e Investigación Operativa.
*Grupo de Tecnología Educatica (Universidad de Sevilla).
*Institute for Objective Measurement
*The International Test Commission (ITC).
*Nijmegen Institute for Cognition and Information.
*Psychometric Society Homepage.
*American Statistical Association.
*The American Educational Research Association (AERA).