GrupoInnoevalua: DesarrollosActualesdelaMedición

Actividad Docente Y Formativa


* Desarrollos Actuales De La Medición:

Asignatura: Desarrollos Actuales de la Medición: Aplicaciones en Evaluación Psicológica

Asignatura Optativa de 4º curso del Plan de Estudios de la Licenciatura en Psicología. Universidad de Sevilla.

Profesor: José Antonio Pérez-Gil

Dpto. Psicología Experimental. Facultad de Psicología.

Metodología de las Ciencias del Comportamiento.

Camilo José Cela s/n. 41018. Sevilla. (España)

Phone: ++ 34–954-557717 Fax: ++ 34–954-551784

E-mail: perezgil@us.es

Pagina Personal.

Curso 2008–09:

NOVEDADES hasta el 6/03/09

NOTA IMPORTANTE: Para todos los alumnos: Cuando envien correos SIEMPRE pongan en el asunto la siguiente informacion: Alumno/a: (Nombre y APellidos Completos); Asignatura: (Desarrollos) y Trabajo: codigo completo del trabajo asignado.??

Información para los alumnos:

*Guía docente de la asignatura.

*Listado de Alumnos.

*Horarios de Consultas (TUTORIAS)

*Cronograma de Clases

*Lista de Asistencias.

*Temas Asignados: Listado de Temas para trabajos con expresión de Alumnos que los han elegido y fecha prevista de presentación.

*Resultados de las Autoevaluaciones.

Ejercicios de autoevaluacion

Propuestas de ejercicios practicos

El siguiente archivo es un ejemplo para el cálculo del parametro de dificultad de los items:

* Ejercicios para evaluar la Unidimensionalidad

Materiales para clase y trabajos

*Tema 1.- Modelos de Medición: Desarrollos actuales, supuestos, ventajas e inconvenientes. La Teoría de Respuesta a los Ítems (TRI): características, modelos, supuestos.

*Transparencias para el Tema 1 (TRI).

*Tema 2.- Comprobación de supuestos (U): Unidimensionalidad. Definición y Evaluación..

Lectura recomendada:

* Cuesta, M . (1996) Unidimensionalidad. En: J. Muñiz. (Coord). Psicometría, Cap.7 p.p. 239 – 291. Madrid: Ed. Universitas S.A.

*Tema 3.- Funcionamiento diferencial de los ítems (DIF). Conceptos básicos. Teorías explicativas. Métodos de detección.

Lectura recomendada:

* Fidalgo, A. M. (1996). Funcionamiento Diferencial de los ítems. En J. Muñiz (Coord), Psicometría, Cap. 9, pp. (372–455). Madrid: Ed. Universitas S.A.

*Tema 4.- Modelo para Ítems Politómicos (MIPs) y Modelo TRI No-paramétricos (MNPs).

*Lecturas Recomendadas:

* Mellenbergh, G. J. (1996) Modelos para ítems politómicos de respuesta discreta. En: J. Muñiz. (Coord.). Psicometría, Cap.16 p.p. 785–810. Madrid: Ed. Universitas S.A.

*Tema 5.- Bancos de Ítems (BI): gestión informatizada y desarrollos de sistemas informáticos para la construcción y gestión de bancos de ítems.

Lecturas recomendadas:

1) Barbero, M.I. (1996) Bancos de ítems. En J. Muñiz, J., (Coord). Psicometría. Cap. 4, p.p. 139–170. Madrid: Ed. Universitas, S.A.

2) Barbero, M.I. (1999) Gestión informatizada de bancos de ítems. En J. Olea, V. Ponsoda y G. Prieto, (Eds). Tests informatizados. Fundamentos y aplicaciones. Cap. 3, p.p. 63–74. Madrid: Ed. Pirámide.

*Tema 6.- Tests Informatizados (TIs), Adaptativos Informatizados (TAIs) y Autoadaptativos Informatizados (TADIs): Estructura y desarrollo. Ventajas e inconvenientes.

*Introducción a los Test Informatizados (TIs).

Lecturas recomendadas:

1) Olea, J. y Hontanga, O. (1999). Test informatizados de primera generación. En J. Olea, V. Ponsoda y G. Prieto, G. (Eds.), Tests Informatizados. Fundamentos y aplicaciones. Cap. 5, p.p. 111–125. Madrid: Pirámide.

2) García, C. y Suero, M. (1999) Una aplicación de un test informatizado convencional de personalidad. En J. Olea, V. Ponsoda y G. Prieto, G. (Eds.), Tests Informatizados. Fundamentos y aplicaciones. Cap. 15, p.p. 343–356. Madrid: Pirámide.

*Test Adaptativos Informatizados (TAIs).

Lecturas recomendadas:

1) Olea, J. y Ponsoda, V. (1996). Tests adaptativos informatizados. En J. Muñiz (Coord.),Psicometría.Cap. 15, p.p. 729–783 Madrid: Ed. Universitas S.A.

2) Renom, J. y Doval, E. (1999), Test Adaptativos Informatizados. En J. Olea, V. Ponsoda y G. Prieto (Eds), Tests informatizados. Fundamentos y Aplicaciones. Cap 6, p.p. 127–162. Madrid: Pirámide.

*Test Autoadaptativos Informatizados (TADIs).

Lectura recomendada:

* Wise, S.L. (1999), Test Autoadaptados informatizados: fundamentos, resultados de invetigación e implicaciones para la aplicación práctica. En J. Olea, V. Ponsoda y G. Prieto (Eds), Tests informatizados. Fundamentos y Aplicaciones. Cap 8, p.p. 189–203. Madrid: Pirámide.

*Tema 7.- Generación automática de Ítems (GAIs).

Lectura recomendada:

1) Revuelta, J. y Ponsoda, V. (1999), Generación automática de ítems. En J. Olea, V. Ponsoda y G. Prieto (Eds), Tests informatizados. Fundamentos y aplicaciones. Cap.10, p.p. 227–248. Madrid: Pirámide.

2) Revuelta, J. y Ponsoda, V. (1998) UN TEST ADAPTATIVO INFORMATIZADO DE ANÁLISIS LÓGICO BASADO EN LA GENERACIÓN AUTOMÁTICA DE ÍTEMS. Psicothema, Vol. 10, nº 3, pp. 709–716.

* Tema 8.- Software: software para la construcción y administración de tests informatizados.

Lecturas recomendadas:

1) Cueto, E. (1996). Software psicométrico. En J. Muñiz, J. (Coord.) Psicometría. Cap. 12, p.p. 613–642. Madrid: Ed. Universitas. S.A.

2) Hontangas, P. (1998) Software para la construcción y administración de test informatizados. En J. Olea, V. Ponsoda y G. Prieto (Eds.) Test informatizados. Fundamentos y aplicaciones. Madrid: Pirámide.

3) Hontangas, P., Ponsoda, V., Olea, J. y Revuelta, J (1998) ANATRI 1.0: REPRESENTACIÓN DE FUNCIONES CARACTERÍSTICAS DE ÍTEMS DICOTÓMICOS Y POLITÓMICOS. Psicothema, Vol. 10, nº 2, pp. 475–479.

4) Scientific Software International (SSI).

5) Assessment Systems Corporation (ASC).

*ANATRI 1.0: Programa para representacion de funciones caracteristicas de items dicotómicos y politómicos (TRI).

* Tema 9.- Aplicaciones: TAIs y Medición Cognitivas de las aptitudes.

Lectura recomendada:

* Prieto, G. y Delgado, A.R. (1999) Medición cognitiva de las aptitudes. En J. Olea, V. Ponsoda y G. Prieto, G. (Eds.), Tests Informatizados. Fundamentos y aplicaciones. Cap. 9, p.p. 207–226. Madrid: Pirámide.

* Tema 10.- Aplicaciones: TAIs y Evaluación Educativa.

Lecturas recomendadas:

1) Gil, J. y Rodriguez, G. (1999) Elaboración de un TAI sobre contenidos escolares. En J. Olea, V. Ponsoda y G. Prieto (Eds), Tests Informatizados. Fundamentos y aplicaciones. Cap. 16, p.p. 357–378. Madrid: Pirámide.

2) Backhoff, E.; Ibarra, M.A.; Rosas, M. y Larrazolo, N. (1999) Sistema de evaluación informatizada para el ingreso a la universidad. En J. Olea, V. Ponsoda y G. Prieto (Eds), Tests Informatizados. Fundamentos y aplicaciones. Cap. 14, p.p. 325–342. Madrid: Pirámide

* Tema 11.- Aplicaciones: TAI y Evaluación de Programas.

Lecturas recomendadas:

1) Anguera, M. T.; Chacón, S. (1999) Dimensiones estructurales de diseño para la evaluación de programas. Apuntes de psicología, 17, 3, 175–192

2) Chacón, S., Anguera, M.T. y López, J. ( 2000). Diseños de evaluación de programas: bases metodológicas. Psicothema. Vol. 12, Supl. nº 2, pp. 127–131.

3) Chacón, S., Perez-Gil, J.A. y Holgado, F.P. (2000) Validez en Evaluación de Programas: una comparación de técnicas de análisis basadas en Modelos Estructurales. Psicothema. Vol. 12, Suplem.2, pp. 122–126.

*Tema 12.- Aplicaciones: TAIs en otros ámbitos de la psicología (Evaluación Deportiva, Evaluación en Tele formación, etc.):

*Aplicaciones: TAI y Teleformacion.

Lectura recomendada:

* Cabero, J.; Morales, J.A.; Barroso, J. et als. (2003). Creación de una herramienta telemática para el diagnostico de necesidades formativas de los trabajadores. En A. Navio y C. RUIZ, (Coord.) Formación trabajo y certificación: nuevas perspectivas del trabajo y cambio en la formación, Zaragoza, Diputación de Zaragoza, 139–149. (ISBN: 84–9703–053-2).

*Aplicaciones: TAI y Evaluación Deportiva.

Lecturas recomendadas:

1) LaTeoría de Respuesta al Item (TRI) en la construcción de cuestionarios en Psicología del Deporte

2) Evaluación psicosocial de la calidad en los servicios municipales deportivos: aportaciones desde el análisis de variabilidad. Tesis Doctoral

*Tema 13.-!! Recursos y fuentes documentales en Internet.

Documentos de apoyo y direcciones URL

*Documento1: Cómo structurar un trabajo «Guía APA».

*Documento 2: Cómo citar «Guía APA».

*Pagina web donde puedes consultar libros electronicos sobre TRI

*Tutorial: IRT Modeling Lab website UIUC (University of Illinois at Urbana-Champaign).

*IRT (University of Illinois).

*Tutorial sobre Test Adaptativos Computerizados (CATS).

*C. A. T. Central, recursos globales para TAIs: Investigaciones y Aplicaciones (Universidad de Minnesota)

*Latent Class Analysis and Models.

*StatLib Index.

*Web de Ayuda para la creación de Exámenes

*Grupo de investigación en Modelos y Aplicaciones Psicométricas: TAIs y TRI (Universidad Autonoma de Madrid)

*Grupo de Investigación en Medición Psicológica y Educativa (GIMPSE).

*http://www.aristidesvara.com/metodologia/psicometria/teoria_respuesta/index.html

Direcciones URL de Revistas Especializadas de contenidos Metodológicos

*LEA (Online Journal Portal for Lawrence Erlbaum Associates).

*Practical Assessment, Research and Evaluation Electronic Journal. ISSN 1531–7714

*PSICOLOGICA (International Journal of Methodology and Experimental Psychology).

*PSICOTHEMA (Universidad de Oviedo).

*REMA (Revista Electrónica de Metodología Aplicada).

*The National Academies Press Home Page.

*SAGE (Journals on line, in Business, Humanities, Social Sciences, and Science, Technology and Medicine).

Software Informático especializado (TRI)

*ANATRI 1.0: Programa para representacion de funciones caracteristicas de items dicotómicos y politómicos (TRI). Distribución libre

*ADTEST: programa para aplicar tests adaptativos. Distribución libre

*Scientific Software International (SSI).

*Assessment Systems Corporation (ASC).

Otras Direcciones URL de Interes

*CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS.

*Consejería de Innovación Ciencia y Empresa de Andalucia.

*Centro Informático Cientifico de Andalucia (CICA).

*Sociedad de Estadística e Investigación Operativa.

*Grupo de Tecnología Educatica (Universidad de Sevilla).

*Institute for Objective Measurement

*The International Test Commission (ITC).

*Nijmegen Institute for Cognition and Information.

*Psychometric Society Homepage.

*American Statistical Association.

*Royal Statistical Society.

*The American Educational Research Association (AERA).

PerezGil /17.02.2008 12:54/