GrupoInnoevalua: DiseñoYMediciónEnProgramasDeIntervenciónNeuropsicológica

Horario de consulta

Salvador Chacón-Moscoso

Dpto. Psicología Experimental. Facultad de Psicología.

Metodología de las Ciencias del Comportamiento.

Evaluación de Programas.

Camilo José Cela s/n. 41018. Sevilla. (España)

Phone: 34–954–557672 Fax: 34–954–551784

E-mail: schacon@us.es

Horario de consultas (despacho P711, Facultad de Psicología):

Martes, de 12:30 a 14:30

Jueves, de 08:30 a 12:30

Susana Sanduvete Chaves

Dpto. Psicología Experimental. Facultad de Psicología.

Metodología de las Ciencias del Comportamiento.

Evaluación de Programas.

Camilo José Cela s/n. 41018. Sevilla (España)

Teléfono: 34–954–557715; fax: 34–954–551784

E-mail: sussancha@us.es

Horario de consultas (despacho P202, Facultad de Psicología):

Martes, de 08:30 a 10:30 y de 12:30 a 14:30

Jueves, de 08:30 a 10:30


Línea de investigación: Innovaciones Metodologicas en Evaluacion de Programas (Grupo de investigación-HUM649)

Desarrollo de innovaciones metodológicas, tanto a un nivel básico (medición, diseño, análisis, meta-análisis); como aplicado a la evaluación de programas en distintos ámbitos de intervención (formación continua, intervención social, calidad universitaria, actividad física y del deporte, etc.).

Algunas líneas de investigación:

• Evaluación de la transferencia al puesto de trabajo en programas de formación continua. En coordinación con investigadores de las Universidades de Barcelona, UNED (Madrid), University of Jena (Alemania).

• Desarrollos metodológicos del proceso de evaluación en contextos naturales: aplicaciones en el ámbito de la actividad física, intervención social, educativa y de la salud. En coordinación con Universidades de Barcelona y Málaga.

• Técnicas meta-analíticas aplicables a los resultados evaluativos. En coordinación con investigadores de la Universidades de Murcia, Florida State University y Pennsylvania.

• Estudio y aplicación de alternativas metodológicas en el desarrollo de sistemas de indicadores. En colaboración con investigadores de la UNED (Madrid).

• Modelos de análisis causal, medida y ecuaciones estructurales en evaluación de programas. En coordinación con Universidad de Jena (Alemania).

• Estudios comparativos y aplicaciones de distintos tipos de diseños, técnicas de medida y análisis para aumentar la validez y capacidad de generalización de resultados evaluativos. En coordinación con investigadores de Universidades Norteamericanas (Northwestern, Memphis, Chicago, Pennsylvania) y Españolas (UNED, Barcelona, Murcia).


Información sobre la asignatura

Proyecto docente curso 2019/20

Calendario

Criterios de evaluación detallados


Bibliografía de referencia

Chacón, S., Sanduvete, S., Portell, M. & Anguera, M. T. (2013). Reporting a program evaluation: needs, program plan, intervention and decision. International Journal of Clinical and Health Psychology,13(1), 58–66. Disponible en http://www.aepc.es/ijchp/articulos_pdf/ijchp-433_es.pdf

Versión en español

Chacón-Moscoso, S., Sanduvete-Chaves, S., & Sánchez-Martín, M. (2016). The development of a checklist to enhance methodological quality in intervention programs. Frontiers in Psychology, 7:1811. doi:10.3389/fpsyg.2016.01811

Chacón, S., Anguera, M. T., Sanduvete, S. & Sánchez, M. (2014). Methodological convergence of program evaluation designs. Psicothema, 26(1), 91–96. doi: 10.7334/psicothema2013.144

Anguera, M. T., Chacón, S. y Blanco, A. (2008). Evaluación de programas sociales y sanitarios. Un abordaje metodológico. Madrid: Síntesis. Disponible en la biblioteca. Básicamente los capitulos 1, 2 y 5 (conceptos preliminares y bases metodológicas e instrumentos).

Sanduvete, S., Holgado, F. P., Chacón, S. & Barbero, M. I. (2013). Measurement invariance study in the Training Satisfaction Questionnaire (TSQ). Spanish Journal of Psychology, 16, 1–12. doi:10.1017/sjp.2013.49


Material para clases teóricas

Material para el curso del Dr. Holgado:

https://consigna.us.es/522208

Contraseña:Holgado2019

Checklist de calidad metodológica

Ejemplo de programa, Garaigordobil 2014

Protocolo 2. Aspectos fundamentales de diseño

Protocolo 5. Instrumentos en evaluación de programas

Protocolo 6. Diseños de evaluación de baja intervención

Protocolos 7 y 8. Diseños de evaluación de intervención media y alta

Clasificacion de Instrumentos de medida

Presentación procedimientos de construcción de un instrumento de medida

Presentación aspectos fundamentales de diseño

Prueba de autoevaluación sobre aspectos fundamentales de diseño

Esquema global de protocolo de evaluación

Guión de caso práctico

Presentación estadística inferencial primera parte

Presentación estadística inferencial segunda parte


Tablas estadísticas

Tablas de coeficientes para contrastes de tendencia (página 5)


Lecturas recomendadas

Lectura 1: Fundamentos de TRI

Lectura 2: Fundamentos de TCT

Lectura 3: Evaluación del instrumento de medida: análisis de ítems

Lecturas complementarias

Memoria de trabajo


PASOS PARA REALIZAR UN ANÁLISIS DE DATOS

1. Hipótesis

Determinar la/s hipótesis planteada/s y para cada una de ellas:

• Variables que se están poniendo en relación.

• Tipo de escala para cada variable (nominal, ordinal o cuantitativa).

• Si se trata de diseño transversal, longitudinal o mixto.

2. Base de datos

En SPSS, definir las variables e introducir los datos.

Guía para la introducción de datos en SPSS

3. Elección de análisis de datos

Determine qué análisis realizar para responder a cada hipótesis.

Guía para la elección del análisis de datos que realizar

4. Comprobación de supuestos

Únicamente necesario en los casos en que, en la columna «Nature of Dependent Variable(s)" del paso anterior, aparezca “Interval & Normal”. Si no es así, puede pasarse directamente al paso 5.

Comprobar los supuestos pertinentes según el caso. En función de los resultados obtenidos, determinar qué prueba realizar finalmente (si no se cumplen todos los que se requieren, hay que elegir una prueba no paramétrica; en la tabla del paso 3, son aquellas en las que NO aparece “Interval & Normal”).

Ayuda para la comprobación de supuestos con SPSS

5. Realización de análisis de datos

Ejecutar los análisis de datos e interpretar los resultados encontrados.

Ayuda para realizar los análisis con SPSS

6. Formato APA

Para preparar el trabajo con formato APA, consultar el libro “Publication Manual of the APA, 6th edition” (disponible en la biblioteca)