Actividad Docente Y Formativa
Diseños de Evaluación de Programas. Curso 2007–08
*Esquema de guía docente de la asignatura Diseños de evaluación de Programas:
En todas las modalidades de evaluación de la asignatura: 'A' (examen tipo test), 'B' (desarrollo y defensa de informe de evaluación aplicado a caso real) o 'C' (participación activa en programa de evaluación en desarrollo por grupo de investigación 'innovaciones metodológicas en evaluacion de programas' al que pertenece el prof de la asignatura), la calificación más alta a la que se puede llegar es de Notable (8); para obtener la máxima calificación en la asignatura (hasta 10, M.H.) todos/as los /as alumnos/as (que hayan aprobado cualquiera de las modalidades de evaluación; puntuación igual o mayor que 5) tienen derecho a realizar un examen oral sobre contenidos tratados en clase. Se tratará de una convocatoria publica anunciada en función de si existe al menos un/a alumno/a que solicite dicho examen oral
Transparencias: contenido básico para opciones de evaluación 'A' y 'B'
- Transparencias tema 1. Conceptos preliminares
- Transparencias tema 2. Bases metodológicas
- Transparencias tema 3. Validez
- Transparencias tema 4. Indicadores
- Transparencias tema 5. Instrumentos de evaluación
- Transparencias tema 6. Diseños evaluativos de baja intervención
- Transparencias tema 7. Diseños evaluativos de intervención media (cuasi-experimentos)
Opción 'B' de evaluación: Realización del trabajo 'informe de evaluación' sobre programa de intervención aplicado con defensa/exposicisón oral -máximo dos personas por grupo; fecha limite para entrega de copia de programa de intervención y miembros del grupo: 4 de Marzo de 2008; EL ORDEN EN QUE LOS GRUPOS PODRÁN ELEGIR EL DÍA Y HORA DE EXPOSICIÓN, DE ENTRE LOS POSIBLES, ESTARÁ EN FUNCIÓN DE LA FECHA DE ENTREGA DE DATOS DEL GRUPO Y COPIA DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN (el orden de elección de día y hora de exposición en los grupos que presenten documentos el mismo día, será obtenido al azar)
Listado provisional de grupos y temáticas de informes evaluación; modalidad 'B' de evaluación (desarrollo y defensa de informe de evaluación aplicado a caso real: calificación máxima:Notable (8); hasta M.H. examen oral)
– Laura Grau de la Herrán 'Orientación psicopedagógica en Educación Secundaria en Centros Públicos Andaluces' (objetivo 1 cuebierto 3/3/08); objetivo 2 revisado 24/3/08
– Elena Antón Rodríguez 'Programa de Promoción de salud podológica en población escolar' (objetivo 1 cubierto el 3/3/08; pendiente de entrega ficheros)
– Ana Castilla García '
Intervención-promoción salud infantil?' (objetivo 1 cubierto el 6/3/08; complementado con protocolos 1º y 2º; falta de informacion formal sobre programa)
– María Rocio Pérez Pelayo 'Programa de educación
medio-ambiental en escolares de 4 a 12 años de Aznalcázar' (objetivo 1 cubierto el 3/3/08)
– María Rocio Sánchez Castilla 'Programa de intervención sobre conductas agresivas en centros escolares?' (objetivo 1 cubierto el 3/3/08; pendiente de entrega ficheros)
– Sandra Hidalgo Padilla 'Programa de prevención drogodependencia en adolescentes'
-Virginia Torrejón González 'Apoyo Emocional a victimas de maltrato infantil' (objetivo 1 cubierto el 6/3/08)
– Cristina Jimenez Garijo 'Mejora de habilidades sociales en educación infantil' (objetivo 1 cubierto el 3/3/08); objetivo 2 revisado 24/3/08
– Maria del Carmen González Ortega 'Programa de intervencion en EA con deterioro leve' (pendiente hasta despues de semana santa por cambio de programa (objetivos
1–3).
– Carmen Victoria Cano Camacho 'Intervención en salud intervención en pacientes con VIH?' (objetivo 1 cubierto el 13/3/08)
– Isabel Maria Marín Flores; Sara Mesa León 'Intervención escolar en la construcción de Género [J.A. descargado de web]'
– María González Pellón 'Intervención en autismo' (objetivo 1 cubierto el 6/3/08)
– Celia Acero Pereira 'Intervención para la prevención del consumo de alcohol en adolescentes y jovenes'
* objetivo 1 cubierto el 6/3/08
* objetivos 2 y 3 (entrega de protocolos 1 y 2) cubiertos el 13/3/08
– Miryam García Torres 'Intervención en Centros de Acogida Inmediata con menores de 0 a 12 años'
– Casandra Cumbreras Gómez y Estefanía Caballero Suarez ' Programa para potenciación de la autoestima' (objetivo 1 cubierto el 6/3/08)
– Cristina Mediavilla Abollo 'Mejora de calidad de vida en mujeres con cancer de mama' (objetivo 1 cubierto el 4/3/08); objetivo 2 revisado 24/3/08
– Teresa Diaz de Troya 'Prevención de consumo de drogas en menores
6–14' (objetivo 1 cubierto el 6/3/08)
– Sonia Rodríguez Santos 'Programa de Formación y apoyo familiar para el cuidado de los hijos' (objetivo 1 cubierto el 3/3/08; pendiente de verificar envío por
e-mail)
– María Santano Montero 'Intervención en 'mujeres maltratadas'' (objetivo 1 cubierto el 4/3/08; respecto a programa)
– David Jesus López Mejuto 'CEIP Andalucía: Una Comunidad de aprendizaje en el Polígono Sur. Transformar en lugar de adaptar' (objetivo 1 cubierto el 6/3/08)
– Aurora Martinez Fernandez y Claudia Gonzalez Conradi 'efectividad de un programa de intervencion psicosocial en pacientes psicóticos crónicos' (objetivo 1 cubierto el 6/3/08)
– Alvaro Luis Moreno Benavente y Fco Javier Valverde Isorna 'Intervencion psociosocial para la mejora de las habilidades sociales de adolescentes consumindores de alcohol y otras sustancias psicoactivas' (objetivo 1 cubierto el 13/3/08)
*
Preguntas orientativas para obtener informacion de profesionales sobre programa de intervención (caso real):
«
Enfatizar no necesidad de datos privados, o específicos del programa:
– Voy a realizar un informe de evaluación sobre un programa de intervención ('intervenión en ^^; dependiendo de cada caso'). Necesaria (más o menos):
Breve resumen del programa ‘marco’ que regula su trabajo:
– Necesidades que atiende (criterios de selección de usuarios/as para participar en programa).
– Objetivos que persigue.
– Diseño de la intervención
– Seguimiento.
– Evaluación de casos; derivación...».
Objetivos a conseguir en la modalidad 'B' de evaluación en las dos-tres primeras prácticas -(límite para consecución de objetivos: en la semana del 3 al 7 de Marzo de 2008):
1- Seleccionar y entregar copia de programa de intervención (o resúmen si muy extenso) al profesor -límite 4/3/08-
-indicar si el informe final de evaluación será individual o en grupo (máximo 2 personas)
-preferentemente:
– trabajo individual
– referido a programa de intervención, con posibilidad de contactar con profesionales participantes en el programa.
2- Resumir brevemente (
1–2 páginas) cómo se evalua ese programa; según se contemple en documento formal de referencia en el programa propuesto.
Notas: Los protocolos de seguimiento a partir del 4 de Marzo se podrán entregar manuscritos, pero preferentemente en archivos word, o similar; posibilitará seguimiento mediante control de cambios telemático (recuérdese que el informe final se ha de entregar impreso, junto con presentación powerpoint).
Objetivos a conseguir en la modalidad 'B' de evaluación en la 4ª y 5ª práctica -(límite para cumplimentar y entregar protocolos 1º y 2º: en la semana del 10 al 14 de Marzo de 2008):
Protocolo1º Identificación fases de evaluacion
Protocolo2º Esquema -pdf-
Protocolo2º Esquema desglose de fases de evaluacion-'word'-
Listado de preguntas para modalidad 'A' de evaluación (examen tipo test- tres opciones de respuesta: calificación máxima:Notable (8); hasta M.H. examen oral
- Preguntas tema 1. Conceptos preliminares
- Preguntas tema 2. Bases metodológicas
- Preguntas tema 3. Validez
- Preguntas tema 4. Indicadores
- Preguntas tema 5. Instrumentos de evaluación
- Preguntas tema 6. Diseños evaluativos de baja intervención
- Preguntas tema 7. Diseños evaluativos de intervención media
- Preguntas propuestas por el alumnado en el 2004
- Preguntas propuestas por el alumnado en el 2004 (2ª entrega)
- Preguntas propuestas por el alumnado en el 2004 (3ª entrega)