GrupoInnoevalua : DiseñosDeEvaluaciónDeProgramasCurso

Actividad Docente Y Formativa

Diseños de Evaluación de Programas. Curso 2007–08

*Guía docente Extensa de la asignatura Diseños de evaluación de Programas.

*Esquema de guía docente de la asignatura Diseños de evaluación de Programas:

En todas las modalidades de evaluación de la asignatura: 'A' (examen tipo test), 'B' (desarrollo y defensa de informe de evaluación aplicado a caso real) o 'C' (participación activa en programa de evaluación en desarrollo por grupo de investigación 'innovaciones metodológicas en evaluacion de programas' al que pertenece el prof de la asignatura), la calificación más alta a la que se puede llegar es de Notable (8); para obtener la máxima calificación en la asignatura (hasta 10, M.H.) todos/as los /as alumnos/as (que hayan aprobado cualquiera de las modalidades de evaluación; puntuación igual o mayor que 5) tienen derecho a realizar un examen oral sobre contenidos tratados en clase. Se tratará de una convocatoria publica anunciada en función de si existe al menos un/a alumno/a que solicite dicho examen oral


Transparencias: contenido básico para opciones de evaluación 'A' y 'B'



  1. Transparencias tema 1. Conceptos preliminares
  2. Transparencias tema 2. Bases metodológicas
  3. Transparencias tema 3. Validez
  4. Transparencias tema 4. Indicadores
  5. Transparencias tema 5. Instrumentos de evaluación
  6. Transparencias tema 6. Diseños evaluativos de baja intervención
  7. Transparencias tema 7. Diseños evaluativos de intervención media (cuasi-experimentos)

Opción 'B' de evaluación: Realización del trabajo 'informe de evaluación' sobre programa de intervención aplicado con defensa/exposicisón oral -máximo dos personas por grupo; fecha limite para entrega de copia de programa de intervención y miembros del grupo: 4 de Marzo de 2008; EL ORDEN EN QUE LOS GRUPOS PODRÁN ELEGIR EL DÍA Y HORA DE EXPOSICIÓN, DE ENTRE LOS POSIBLES, ESTARÁ EN FUNCIÓN DE LA FECHA DE ENTREGA DE DATOS DEL GRUPO Y COPIA DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN (el orden de elección de día y hora de exposición en los grupos que presenten documentos el mismo día, será obtenido al azar)



Listado provisional de grupos y temáticas de informes evaluación; modalidad 'B' de evaluación (desarrollo y defensa de informe de evaluación aplicado a caso real: calificación máxima:Notable (8); hasta M.H. examen oral)

– Laura Grau de la Herrán 'Orientación psicopedagógica en Educación Secundaria en Centros Públicos Andaluces' (objetivo 1 cuebierto 3/3/08); objetivo 2 revisado 24/3/08
– Elena Antón Rodríguez 'Programa de Promoción de salud podológica en población escolar' (objetivo 1 cubierto el 3/3/08; pendiente de entrega ficheros)
– Ana Castilla García 'Intervención-promoción salud infantil?' (objetivo 1 cubierto el 6/3/08; complementado con protocolos 1º y 2º; falta de informacion formal sobre programa)
– María Rocio Pérez Pelayo 'Programa de educación medio-ambiental en escolares de 4 a 12 años de Aznalcázar' (objetivo 1 cubierto el 3/3/08)
– María Rocio Sánchez Castilla 'Programa de intervención sobre conductas agresivas en centros escolares?' (objetivo 1 cubierto el 3/3/08; pendiente de entrega ficheros)
– Sandra Hidalgo Padilla 'Programa de prevención drogodependencia en adolescentes'
-Virginia Torrejón González 'Apoyo Emocional a victimas de maltrato infantil' (objetivo 1 cubierto el 6/3/08)
– Cristina Jimenez Garijo 'Mejora de habilidades sociales en educación infantil' (objetivo 1 cubierto el 3/3/08); objetivo 2 revisado 24/3/08
– Maria del Carmen González Ortega 'Programa de intervencion en EA con deterioro leve' (pendiente hasta despues de semana santa por cambio de programa (objetivos 1–3).
– Carmen Victoria Cano Camacho 'Intervención en salud intervención en pacientes con VIH?' (objetivo 1 cubierto el 13/3/08)
– Isabel Maria Marín Flores; Sara Mesa León 'Intervención escolar en la construcción de Género [J.A. descargado de web]'
– María González Pellón 'Intervención en autismo' (objetivo 1 cubierto el 6/3/08)
– Celia Acero Pereira 'Intervención para la prevención del consumo de alcohol en adolescentes y jovenes'
* objetivo 1 cubierto el 6/3/08
* objetivos 2 y 3 (entrega de protocolos 1 y 2) cubiertos el 13/3/08

– Miryam García Torres 'Intervención en Centros de Acogida Inmediata con menores de 0 a 12 años'
– Casandra Cumbreras Gómez y Estefanía Caballero Suarez ' Programa para potenciación de la autoestima' (objetivo 1 cubierto el 6/3/08)
– Cristina Mediavilla Abollo 'Mejora de calidad de vida en mujeres con cancer de mama' (objetivo 1 cubierto el 4/3/08); objetivo 2 revisado 24/3/08
– Teresa Diaz de Troya 'Prevención de consumo de drogas en menores 6–14' (objetivo 1 cubierto el 6/3/08)
– Sonia Rodríguez Santos 'Programa de Formación y apoyo familiar para el cuidado de los hijos' (objetivo 1 cubierto el 3/3/08; pendiente de verificar envío por e-mail)
– María Santano Montero 'Intervención en 'mujeres maltratadas'' (objetivo 1 cubierto el 4/3/08; respecto a programa)
– David Jesus López Mejuto 'CEIP Andalucía: Una Comunidad de aprendizaje en el Polígono Sur. Transformar en lugar de adaptar' (objetivo 1 cubierto el 6/3/08)
– Aurora Martinez Fernandez y Claudia Gonzalez Conradi 'efectividad de un programa de intervencion psicosocial en pacientes psicóticos crónicos' (objetivo 1 cubierto el 6/3/08)
– Alvaro Luis Moreno Benavente y Fco Javier Valverde Isorna 'Intervencion psociosocial para la mejora de las habilidades sociales de adolescentes consumindores de alcohol y otras sustancias psicoactivas' (objetivo 1 cubierto el 13/3/08)

*Preguntas orientativas para obtener informacion de profesionales sobre programa de intervención (caso real):
«Enfatizar no necesidad de datos privados, o específicos del programa:
– Voy a realizar un informe de evaluación sobre un programa de intervención ('intervenión en ^^; dependiendo de cada caso'). Necesaria (más o menos):
Breve resumen del programa ‘marco’ que regula su trabajo:
– Necesidades que atiende (criterios de selección de usuarios/as para participar en programa).
– Objetivos que persigue.
– Diseño de la intervención
– Seguimiento.
– Evaluación de casos; derivación...».

Objetivos a conseguir en la modalidad 'B' de evaluación en las dos-tres primeras prácticas -(límite para consecución de objetivos: en la semana del 3 al 7 de Marzo de 2008):

1- Seleccionar y entregar copia de programa de intervención (o resúmen si muy extenso) al profesor -límite 4/3/08-
-indicar si el informe final de evaluación será individual o en grupo (máximo 2 personas)
-preferentemente:
– trabajo individual
– referido a programa de intervención, con posibilidad de contactar con profesionales participantes en el programa.

2- Resumir brevemente (1–2 páginas) cómo se evalua ese programa; según se contemple en documento formal de referencia en el programa propuesto.

Notas: Los protocolos de seguimiento a partir del 4 de Marzo se podrán entregar manuscritos, pero preferentemente en archivos word, o similar; posibilitará seguimiento mediante control de cambios telemático (recuérdese que el informe final se ha de entregar impreso, junto con presentación powerpoint).

Objetivos a conseguir en la modalidad 'B' de evaluación en la 4ª y 5ª práctica -(límite para cumplimentar y entregar protocolos 1º y 2º: en la semana del 10 al 14 de Marzo de 2008):
Protocolo1º Identificación fases de evaluacion
Protocolo2º Esquema -pdf-
Protocolo2º Esquema desglose de fases de evaluacion-'word'-




Listado de preguntas para modalidad 'A' de evaluación (examen tipo test- tres opciones de respuesta: calificación máxima:Notable (8); hasta M.H. examen oral

  1. Preguntas tema 1. Conceptos preliminares
  2. Preguntas tema 2. Bases metodológicas
  3. Preguntas tema 3. Validez
  4. Preguntas tema 4. Indicadores
  5. Preguntas tema 5. Instrumentos de evaluación
  6. Preguntas tema 6. Diseños evaluativos de baja intervención
  7. Preguntas tema 7. Diseños evaluativos de intervención media
  8. Preguntas propuestas por el alumnado en el 2004
  9. Preguntas propuestas por el alumnado en el 2004 (2ª entrega)
  10. Preguntas propuestas por el alumnado en el 2004 (3ª entrega)