Calificaciones
Provisionales, curso 2016–17
Horario de consulta
Salvador Chacón-Moscoso
Dpto. Psicología Experimental. Facultad de Psicología.
Metodología de las Ciencias del Comportamiento.
Evaluación de Programas.
Camilo José Cela s/n. 41018. Sevilla. (España)
Phone:
34–954–557672 Fax: 34–9
54–551784
E-mail: schacon@us.es
Horario de consultas (despacho P711, Facultad de Psicología):
Martes, de 8:30 a 14:30
Susana Sanduvete Chaves
Dpto. Psicología Experimental. Facultad de Psicología.
Metodología de las Ciencias del Comportamiento.
Evaluación de Programas.
Camilo José Cela s/n. 41018. Sevilla. (España)
Phone:
34–954–557715 Fax: 34–9
54–551784
E-mail: sussancha@us.es
Horario de consultas (despacho B206, Facultad de Psicología):
Martes, de 8:30 a 14:30
Información sobre la asignatura
Proyecto docente
Calendario
Criterios de evaluación detallados
Bibliografía de referencia
Chacón, S., Sanduvete, S., Portell, M. & Anguera, M. T. (2013). Reporting a program evaluation: needs, program plan, intervention and decision. International Journal of Clinical and Health Psychology,13(1), 58–66. Disponible en
http://www.aepc.es/ijchp/articulos_pdf/ijchp-433_es.pdf
Chacón, S., Anguera, M. T., Sanduvete, S. & Sánchez, M. (2014). Methodological convergence of program evaluation designs. Psicothema, 26(1), 91–96. doi: 10.7334/psicothema2013.144
Anguera, M. T., Chacón, S. y Blanco, A. (2008). Evaluación de programas sociales y sanitarios. Un abordaje metodológico. Madrid: Síntesis. Disponible en la biblioteca. Básicamente los capitulos 1, 2 y 5 (conceptos preliminares y bases metodológicas e instrumentos).
Sanduvete, S., Holgado, F. P., Chacón, S. & Barbero, M. I. (2013). Measurement invariance study in the Training Satisfaction Questionnaire (TSQ). Spanish Journal of Psychology, 16, 1–12. doi:10.1017/sjp.2013.49
Material para clases teóricas
Metodología observacional
Presentación de la Profesora Portell (metodología observacional) disponible en:
https://consigna.us.es/405146
Contraseña: Portell
Conceptos preliminares
Protocolo 2. Aspectos fundamentales de diseño
Protocolo 5. Instrumentos en evaluación de programas
Protocolo 6. Diseños de evaluación de baja intervención
Protocolos 7 y 8. Diseños de evaluación de intervención media y alta
Clasificacion de Instrumentos de medida
Presentación procedimientos de construcción de un instrumento de medida
Presentación aspectos fundamentales de diseño
Prueba de autoevaluación sobre aspectos fundamentales de diseño
Esquema global de protocolo de evaluación
Guión de caso práctico
Presentación estadística inferencial primera parte
Presentación estadística inferencial segunda parte
Tablas estadísticas
Tablas de coeficientes para contrastes de tendencia (página 5)
PASOS PARA REALIZAR UN ANÁLISIS DE DATOS
1. Hipótesis
Determinar la/s hipótesis planteada/s y para cada una de ellas:
• Variables que se están poniendo en relación.
• Tipo de escala para cada variable (nominal, ordinal o cuantitativa).
• Si se trata de diseño transversal, longitudinal o mixto.
2. Base de datos
En SPSS, definir las variables e introducir los datos.
Guía para la introducción de datos en SPSS
3. Elección de análisis de datos
Determine qué análisis realizar para responder a cada hipótesis.
Guía para la elección del análisis de datos que realizar
4. Comprobación de supuestos
Únicamente necesario en los casos en que, en la columna «Nature of Dependent Variable(s)" del paso anterior, aparezca “Interval & Normal”. Si no es así, puede pasarse directamente al paso 5.
Comprobar los supuestos pertinentes según el caso. En función de los resultados obtenidos, determinar qué prueba realizar finalmente (si no se cumplen todos los que se requieren, hay que elegir una prueba no paramétrica; en la tabla del paso 3, son aquellas en las que NO aparece “Interval & Normal”).
Ayuda para la comprobación de supuestos con SPSS
5. Realización de análisis de datos
Ejecutar los análisis de datos e interpretar los resultados encontrados.
Ayuda para realizar los análisis con SPSS
6. Formato APA
Para preparar el trabajo con formato APA, consultar el libro “Publication Manual of the APA, 6th edition” (disponible en la biblioteca)