3.2. Instrumentos no-estándares o construidos ad hoc.
3.3. Instrumentos estándares o semiestandares.
3.4. Proceso general para la elaboración de un instrumento.
3.4.1. Identificación del objetivo del instrumento.
3.4.2. Definición del constructo.
3.4.3. Descripción general de los componentes del constructo.
3.4.4. Diseño del test.
3.4.4.1. Número y tipo de ítems y número de alternativas de respuesta.
3.4.4.2. Cómo cuantificar las alternativas de respuesta.
3.4.4.3. Redacción de los ítems.
Anexo 1.3.-Pluralidad Metodológica en el diseño de un instrumento de medida.
Anexo 2.3.-Taxonomías del conocimiento y competencias en Test de Aprendizaje
*J.A.Perez-Gil, S. Chacon y P.F. Holgado (2002) Sistemas de Indicadores.
*J.A.Perez-Gil, S. Chacon y P.F. Holgado (2002) Clasificacion de Instrumentos de medida.
*Pruebas Objetivas. Pedro Morales Vallejo (2006). Universidad Pontificia Comillas. Madrid.
*Publicaciones en español de la NBME (National Board of Medical Examiners). Documento 1.
*Publicaciones en español de la NBME (National Board of Medical Examiners). Documento 2.
*Publicaciones en español de la NBME (National Board of Medical Examiners). Documento 3.
*Publicaciones en español de la NBME (National Board of Medical Examiners). Documento 4.
*Guia para construir Escalas. Pedro Morales Vallejo (2008). Universidad Pontificia Comillas. Madrid.
*Pautas para la construccion de un cuestionario. Ana Georgina Azofeifa Villalobos (1994).
*Diseño y validación de cuestionarios. M.C. Martín Arribas. Instituto de Salud «Carlos III». Madrid.
*Web de Ayuda para la creación de Exámenes
*Taxonomias (Niveles de Aprendizaje. Teoría de Bloom).
*Alvaro Villalba Migueles. Taxonomías de Aprendizaje.
*Enrique Martínez-Salanova Sánchez Clasificación de los aprendizajes.
*Enrique Martínez-Salanova Sánchez Instrumentos para recabar datos.
*PsicoActiva. Psicología y ocio inteligente. (Pagina Web de Tests ON-line).
*Encuenta de satisfacción sobre prestación de servicios. On-line. Universidad de Sevilla.
*Cuestionario de Safistacción de la Formación recibida. Formación del PAS. (Universidad de Sevilla).
*Encuesta tipo ON-line (Evaluación del profesor).
* Renom Pinsach, Jordi (1992). Diseño de tests. Ed. Idea, investigación y desarrollo. Hospitalet de Llobregat, Barcelona (Disponioble en Biblioteca)
* Prieto, G. y Delgado, A. R. (1996). Construcción de los ítems. En J. Muñiz (coor.), Psicometría. Madrid: Universitas. (Disponioble en Biblioteca)
4.2. Análisis de la calidad de los ítems.
4.2.1. Identificación del objetivo del instrumento.
4.2.2. Definición del constructo.
4.2.2.1. Índice de Dificultad.
4.2.2.2. Índice de Discriminación.
4.2.2.3. Índice de Validez.
4.2.3. Funcionamiento Diferencial de los ítems (FDI)
Anexo 1.4.-Uso de software Informático Libre para el Análisis clásico de Items. (TCT)
*Un módulo de análisis visual de items para el paquete estadístico ViSta
*Analisis de Items con el programa CIA (Análisis Clasico de Items). (UAM).
*MEC Items Analysis (Measurement and Evaluation Center at The University of Texas at Austin,(1997).
*Escala de Desesperanza de Beck (BHS): Adaptación y caracteristicas psicometricas.
* NUNNALLY, J.C. Y BERNSTEIN, J. (1995). Construcción de pruebas convencionales. En Nunrally, C. y Bernstein, J. (eds)) Teoría psicométrica. México D.F. Mcgraw-Hill. (Disponioble en Biblioteca)
* Renom Pinsach, Jordi (1992). Diseño de tests. Hospitalet de Llobregat, Barcelona. Ed. Idea, investigación y desarrollo.(Disponioble en Biblioteca)
5.2. Concepto de fiabilidad de un instrumento.
5.3. Procedimientos para obtener el coeficiente de fiabilidad desde la TCT.
5.3.1. El método del test.retest.
5.3.2. El método de dos formas paralelas..
5.3.3. El método de las dos mitades.
5.3.4. El coeficiente alfa de Cronbach.
5.3.5. Procedimiento para obtener el coeficiente de fiabilidad desde el Análisis Factorial.
5.4. Fiabilidad de un test compuesto.
5.5. Factores que afectan al coeficiente de fiabilidad.
5.5.1. Fibilidad y variabilidad de la muestra
5.5.2. Fiabilidad y longitud del test
Anexo 1.5.- La Fiabilidad del test desde la Teoría de la Generalizabilidad (TG)
Anexo 2.5.- Fiabilidad del test en la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI). Función de Información
Anexo 3.5.- Fiabilidad y sensibilidad de un test
Anexo 4.5.- Las curvas ROC en la evaluación de los Tests (Pruebas diagnósticas)
Anexo 5.5.- Comparación estadística del Coeficiente de fiabilidad de Cronbach
*http://www.aristidesvara.com/metodologia/psicometria/confiabilidad/index.html
*Fiabilidad. Pedro Morales Vallejo (2007). Universidad Pontificia Comillas. Madrid.
*http://faculty.chass.ncsu.edu/garson/PA765/reliab.htm
*Altman,D.G. y Bland, J.M. (1994) Diagnostic tests. 1: Sensitivity and specificity. BMJ.308:1552.
*Escala de Desesperanza de Beck (BHS): Adaptación y caracteristicas psicometricas.
6.1. Introducción: Estudio de la validez del instrumento.
6.2. Validez referida al criterio.
6.2.1. Validez y fiabilidad del test.
6.2.2. Validez y longitud del test.
6.2.3. Validez y variabilidad de las respuestas de los sujetos.
6.2.4. Estimación del criterio a partir de las puntuaciones del test.
6.3. Validez de contenido.
6.4. Validez de constructo.
6.4.1. Análisis Factorial exploratorio/confirmatorio.
6.4.2. Modelos estructurales.
6.4.3. Matrices Multi Métodos-Multi Rasgos(MMMR).
Anexo 1.6.- Validez consecuencial.
Anexo 2.6.- Validez de constructo: Enfoque Cognitivo. I
Anexo 2.6.- validez de constructo: Aspectos Claves para una aproximación Multi-metodos II
Anexo 3.6.- Validez y Confiabilidad de un test
*La validez desde una óptica psicométrica. José Muñiz (Universidad de Oviedo).
*Elosua, P (2003) Sobre la validez de los tests. Psicothema, Vol. 15, Nº. 2, 2003, pags. 315–321.
*Validity (Statnotes: Topics in Multivariate Analysis, by G. David Garson).
*Factor Analysis (Statnotes: Topics in Multivariate Analysis, by G. David Garson).
*Structural Equation Modeling (Statnotes: Topics in Multivariate Analysis, by G. David Garson).
*Wilson, Noel. (2007). A little less than valid: An essay review. Education Review, 10(5).
*Validez de Constructo: Aspectos Claves para una aproximación Multi-metodos II.
*Evolución del Concepto Validez.
*Escala de Desesperanza de Beck (BHS): Adaptación y caracteristicas psicometricas.
*Goodwin, L.D. y Leech, N.L. The Meaning of Validity in the New Standards for Educational and Psychological Testing: Implications for Measurement Courses, Measurement and Evaluation in Counseling and Development, Volume 36, Issue 3, October 2003, Pages 181–191
7.1. Introducción.
7.2. Asignación de las puntuaciones.
7.3. Interpretación de las puntuaciones.
7.4. Equiparación de las puntuaciones.
Anexo 1.7.- Adaptación de Tests.
Anexo 2.7.- Principios éticos y deontológicos en el uso y aplicación de test psicológicos
Anexo 3.7.- Aplicación, Análisis y Baremación del Test Raven de Matrices progresivas avanzado (hasta 3 alumnos por grupo). Trabajo común aplicable también a la Asignatura de Evaluación Psicologica. Para mas detalles preguntar al profesor.
*COMISIÓN DE TESTS del COP (Colegio Oficial de Psicólogos).
*Scales and Standard Measures (Statnotes: Topics in Multivariate Analysis, by G. David Garson).
*Directrices de uso y adaptacion de tests.
*Escala de Desesperanza de Beck (BHS): Adaptación y caracteristicas psicometricas.