GrupoInnoevalua: MediciónCurso ...

Inicio | Indice De Paginas | Ultimas Modificaciones | Ultimos Commentarios | Usuarios | Registrarse | Conectar:  Contraseña:  

Información para los alumnos:

*Guía docente de la asignatura.
*Horarios de clases y Consultas de la asignatura.
*Listado de Alumnos.
* Temas Asignados: Listado de Temas para trabajos con expresión de Alumnos que los han elegido y fecha prevista de presentación.

Ejercicios de autoevaluacion

*Tema 1: Fundamentos de la Teoría de Respuesta a los items (TRI).
*Tema 2: Unidimensionalidad.
*Tema 3: DIF
*Tema 4: BIs
*Tema 5: TIs, TAIs y TADIs
*Tema 6A: Modelo para items politomicos (MIPs).
*Tema 7: Sotware Informático: Programa FastTest 2.
*Temas 8 a 10: Aplicaciones TAIS: Aptitudes, Educación, Evaluación de Programas, Teleformación, Evaluación Deportiva.

Materiales para clase y trabajos

*Tema 1: Fundamentos de la Teoría de Respuesta a los items (TRI).
*Transparencias para el Tema 1 (TRI).

*Tema 2: Comprobación de supuestos: Unidimensionalidad. Definición y Evaluación..
Lectura recomendada:
* Cuesta, M . (1996) Unidimensionalidad. En: J. Muñiz. (Coord). Psicometría, Cap.7 p.p. 239 – 291. Madrid: Ed. Universitas S.A.

*Tema 3: Funcionamiento diferencial de los ítems (DIF).
Lectura recomendada:
* Fidalgo, A. M. (1996). Funcionamiento Diferencial de los ítems. En J. Muñiz (Coord), Psicometría, Cap. 9, pp. (372–455). Madrid: Ed. Universitas S.A.

*Tema 4: Bancos de Ítems (BI).
Lecturas recomendadas:
1) Barbero, M.I. (1996) Bancos de ítems. En J. Muñiz, J., (Coord). Psicometría. Cap. 4, p.p. 139–170. Madrid: Ed. Universitas, S.A.
2) Barbero, M.I. (1999) Gestión informatizada de bancos de ítems. En J. Olea, V. Ponsoda y G. Prieto, (Eds). Tests informatizados. Fundamentos y aplicaciones. Cap. 3, p.p. 63–74. Madrid: Ed. Pirámide.

*Tema 5: Introducción a los Test Informatizados (TIs).
Lecturas recomendadas:
1) Olea, J. y Hontanga, O. (1999). Test informatizados de primera generación. En J. Olea, V. Ponsoda y G. Prieto, G. (Eds.), Tests Informatizados. Fundamentos y aplicaciones. Cap. 5, p.p. 111–125. Madrid: Pirámide.
2) García, C. y Suero, M. (1999) Una aplicación de un test informatizado convencional de personalidad. En J. Olea, V. Ponsoda y G. Prieto, G. (Eds.), Tests Informatizados. Fundamentos y aplicaciones. Cap. 15, p.p. 343–356. Madrid: Pirámide.

*Tema 5A: Test Adaptativos Informatizados (TAIs).
Lecturas recomendadas:
1) Olea, J. y Ponsoda, V. (1996). Tests adaptativos informatizados. En J. Muñiz (Coord.),Psicometría.Cap. 15, p.p. 729–783 Madrid: Ed. Universitas S.A.
2) Renom, J. y Doval, E. (1999), Test Adaptativos Informatizados. En J. Olea, V. Ponsoda y G. Prieto (Eds), Tests informatizados. Fundamentos y Aplicaciones. Cap 6, p.p. 127–162. Madrid: Pirámide.

*Tema 5B: Test Autoadaptativos Informatizados (TADIs).
Lectura recomendada:
* Wise, S.L. (1999), Test Autoadaptados informatizados: fundamentos, resultados de invetigación e implicaciones para la aplicación práctica. En J. Olea, V. Ponsoda y G. Prieto (Eds), Tests informatizados. Fundamentos y Aplicaciones. Cap 8, p.p. 189–203. Madrid: Pirámide.

*Tema 6.- Generación automática de Items (GAI).
Lectura recomendada:
1) Revuelta, J. y Ponsoda, V. (1999), Generación automática de ítems. En J. Olea, V. Ponsoda y G. Prieto (Eds), Tests informatizados. Fundamentos y aplicaciones. Cap.10, p.p. 227–248. Madrid: Pirámide.
2) Revuelta, J. y Ponsoda, V. (1998) UN TEST ADAPTATIVO INFORMATIZADO DE ANÁLISIS LÓGICO BASADO EN LA GENERACIÓN AUTOMÁTICA DE ÍTEMS. Psicothema, Vol. 10, nº 3, pp. 709–716.

*Tema 6A.- Modelos IRT para ítems politomicos(MIPs).
Lectura recomendada:
* Mellenbergh, G. J. (1996) Modelos para ítems politómicos de respuesta discreta. En: J. Muñiz. (Coord.). Psicometría, Cap.16 p.p. 785–810. Madrid: Ed. Universitas S.A.

*Tema 7.- Software: software para la construcción y administración de tests informatizados.
Lecturas recomendadas:
1) Cueto, E. (1996). Software psicométrico. En J. Muñiz, J. (Coord.) Psicometría. Cap. 12, p.p. 613–642. Madrid: Ed. Universitas. S.A.
2) Hontangas, P. (1998) Software para la construcción y administración de test informatizados. En J. Olea, V. Ponsoda y G. Prieto (Eds.) Test informatizados. Fundamentos y aplicaciones. Madrid: Pirámide.
3) Hontangas, P., Ponsoda, V., Olea, J. y Revuelta, J (1998) ANATRI 1.0: REPRESENTACIÓN DE FUNCIONES CARACTERÍSTICAS DE ÍTEMS DICOTÓMICOS Y POLITÓMICOS. Psicothema, Vol. 10, nº 2, pp. 475–479.
4) Scientific Software International (SSI).
5) Assessment Systems Corporation (ASC).

*Tema 8.- Aplicaciones: TAI y Medición Cognitivas de las aptitudes.
Lectura recomendada:
* Prieto, G. y Delgado, A.R. (1999) Medición cognitiva de las aptitudes. En J. Olea, V. Ponsoda y G. Prieto, G. (Eds.), Tests Informatizados. Fundamentos y aplicaciones. Cap. 9, p.p. 207–226. Madrid: Pirámide.

*Tema 9.- Aplicaciones: TAI y Evaluación Educativa.
Lecturas recomendadas:
1) Gil, J. y Rodriguez, G. (1999) Elaboración de un TAI sobre contenidos escolares. En J. Olea, V. Ponsoda y G. Prieto (Eds), Tests Informatizados. Fundamentos y aplicaciones. Cap. 16, p.p. 357–378. Madrid: Pirámide.
2) Backhoff, E.; Ibarra, M.A.; Rosas, M. y Larrazolo, N. (1999) Sistema de evaluación informatizada para el ingreso a la universidad. En J. Olea, V. Ponsoda y G. Prieto (Eds), Tests Informatizados. Fundamentos y aplicaciones. Cap. 14, p.p. 325–342. Madrid: Pirámide

*Tema 10.- Aplicaciones: TAI y Evaluación de Programas.
Lecturas recomendadas:
1) Anguera, M. T.; Chacón, S. (1999) Dimensiones estructurales de diseño para la evaluación de programas. Apuntes de psicología, 17, 3, 175–192
2) Chacón, S., Anguera, M.T. y López, J. ( 2000). Diseños de evaluación de programas: bases metodológicas. Psicothema. Vol. 12, Supl. nº 2, pp. 127–131.
3) Chacón, S., Perez-Gil, J.A. y Holgado, F.P. (2000) Validez en Evaluación de Programas: una comparación de técnicas de análisis basadas en Modelos Estructurales. Psicothema. Vol. 12, Suplem.2, pp. 122–126.

*Tema 10A.- Aplicaciones: TAI y Teleformacion.
Lectura recomendada:
* Cabero, J.; Morales, J.A.; Barroso, J. et als. (2003). Creación de una herramienta telemática para el diagnostico de necesidades formativas de los trabajadores. En A. Navio y C. RUIZ, (Coord.) Formación trabajo y certificación: nuevas perspectivas del trabajo y cambio en la formación, Zaragoza, Diputación de Zaragoza, 139–149. (ISBN: 84–9703–053-2).

*Tema 10B.- Aplicaciones: TAI y Evaluación Deportiva.
Lecturas recomendadas:
1) LaTeoría de Respuesta al Item (TRI) en la construcción de cuestionarios en Psicología del Deporte
2) Evaluación psicosocial de la calidad en los servicios municipales deportivos: aportaciones desde el análisis de variabilidad. Tesis Doctoral

* !!Tema 11: Recursos bibliograficos y fuentes documentales en Internet

No hay archivos en esta página. [Enseñar archivos/formulario]
No hay comentarios en esta pagina. [Enseñar comentarios/formulario]