GrupoInnoevalua: MetodologíaDeLaIntervenciónYDeLaEvaluaciónSocial

Calificaciones provisionales

Parte de Chacón y Sanduvete (máxima calificación posible: 5)


Horario de consulta

Salvador Chacón-Moscoso

Dpto. Psicología Experimental. Facultad de Psicología.

Metodología de las Ciencias del Comportamiento.

Evaluación de Programas.

Camilo José Cela s/n. 41018. Sevilla. (España)

Teléfono: 34–954–557672; fax: 34–954–551784

E-mail: schacon@us.es

Horario de consultas (despacho P711, Facultad de Psicología):

Martes, de 12:00 a 13:00

Miércoles, de 10:30 a 12:30

Jueves, de 09:30 a 10:30 y de 12:30 a 14:30

Susana Sanduvete Chaves

Dpto. Psicología Experimental. Facultad de Psicología.

Metodología de las Ciencias del Comportamiento.

Evaluación de Programas.

Camilo José Cela s/n. 41018. Sevilla. (España)

Teléfono: 34–954–557715; fax: 34–954–551784

E-mail: sussancha@us.es

Horario de consultas (despacho B206, Facultad de Psicología):

Jueves, de 8:30 a 14:30


Proyecto docente

PDF


Presentaciones

Conceptos preliminares

Diseños de baja intervención

Diseños de intervención media

Diseños de alta intervención

Estadística inferencial, primera parte

Estadística inferencial, segunda parte

Psicometría


Bibliografía de referencia

Anguera, M. T., Chacón, S. y Blanco, A. (2008). Evaluación de programas sociales y sanitarios. Un abordaje metodológico. Madrid: Síntesis. Disponible en la biblioteca. Básicamente, los capitulos 1, 2 y 5 (conceptos preliminares y bases metodológicas e instrumentos); capítulos 6, 7 y 8 (diseños evaluativos de intervención baja, media y alta).

Chacón, S., Sanduvete, S., Portell, M. & Anguera, M. T. (2013). Reporting a program evaluation: needs, program plan, intervention and decision. International Journal of Clinical and Health Psychology,13(1), 58–66. Disponible en http://www.aepc.es/ijchp/articulos_pdf/ijchp-433_es.pdf

Chacón, S., Anguera, M. T., Sanduvete, S. & Sánchez, M. (2014). Methodological convergence of program evaluation designs. Psicothema, 26(1), 91–96. doi: 10.7334/psicothema2013.144

Cano-García, F. J., González-Ortega, M. C., Sanduvete-Chaves, S., Chacón-Moscoso, S. & Moreno-Borrego, R. (2017). Evaluation of a psychological intervention for patients with chronic pain in primary care. Frontiers in Psychology, 8:435. doi:10.3389/fpsyg.2017.00435 – Ejemplo de comunicación de resultados

Ejemplo para evaluación del diseño


Protocolos

Protocolo 2 Aspectos Fundamentales de Diseño

Protocolo 5 Instrumentos en evaluación de programas

Protocolo 6 Diseños evaluativos de baja intervención

Protocolo 7 y 8 Diseños evaluativos de intervención media y alta


Tablas


Archivos de datos

DATOS.SAV

DatosConY


PASOS PARA REALIZAR UN ANÁLISIS DE DATOS

1. Hipótesis

Determinar la/s hipótesis planteada/s y para cada una de ellas:

• Variables que se están poniendo en relación.

• Tipo de escala para cada variable (nominal, ordinal o cuantitativa).

• Si se trata de diseño transversal, longitudinal o mixto.

2. Base de datos

En SPSS, definir las variables e introducir los datos.

Guía para la introducción de datos en SPSS

3. Elección de análisis de datos

Determine qué análisis realizar para responder a cada hipótesis.

Guía para la eleccción del análisis de datos que realizar

4. Comprobación de supuestos

Únicamente necesario en los casos en que, en la columna «Nature of Dependent Variable(s)" del paso anterior, aparezca “Interval & Normal”. Si no es así, puede pasarse directamente al paso 5.

Comprobar los supuestos pertinentes según el caso. En función de los resultados obtenidos, determinar qué prueba realizar finalmente (si no se cumplen todos los que se requieren, hay que elegir una prueba no paramétrica; en la tabla del paso 3, son aquellas en las que NO aparece “Interval & Normal”).

Ayuda para la comprobación de supuestos con SPSS

5. Realización de análisis de datos

Ejecutar los análisis de datos e interpretar los resultados encontrados.

Ayuda para realizar los análisis con SPSS

6. Formato APA

Para preparar el trabajo con formato APA, consultar el libro “Publication Manual of the APA, 6th edition” (disponible en la biblioteca)