GrupoInnoevalua : TemarioDesarrollado

* Psicometria

Asignatura: Psicometria (curso 2008–09)

Asignatura Troncal de 3er curso del Plan de Estudios de la Licenciatura en Psicología. Universidad de Sevilla.



Temario desarrollado:

Tema 1. Fundamentos de la medición en Psicología. Concepto de Psicometría.
1.1. Introducción
1.2. Teorías o perspectivas teóricas sobre la medición.
1.2.1.- Teoría pre-clásica de la medición.
1.2.2.- Teoría tradicional de la medición.
1.2.2.1. Aproximación axiomática de Campbell.
1.2.2.2. Condiciones o Leyes de la medición: Formulación de Campbell.
1.2.2.3. Magnitudes extensivas e intensivas.
1.2.2.4. Medidas fundamentales y derivadas.
1.2.3.- Niveles generales de medición: La aportación de S.S. Stevens.
1.2.3.1. Medición con criterios de escala nominal
1.2.3.2. Medición con criterios de escala ordinal
1.2.3.3. Medición con criterios de escala de intervalo
1.2.3.4. Medición con criterios de escala de razón
1.2.4.- Teoría Representacional de la Medición: formalización axiomática de la medición.
1.2.4.1. Elementos o términos fundamentales de la Teoría axiomática o representacional.
1.2.4.2. Condiciones necesarias y suficientes
1.2.4.3. La distinción entre propiedades o magnitudes extensivas e intensivas.
1.2.5- Aspectos diferenciadores entre la teoría tradicional y la teoría representacional de la medición.
1.3. La medición en Psicología: perspectiva histórica del escalamiento y la teoría de los tests.
1.4. Concepto de Psicometría: definición y objeto de estudio.
1.4.1.- Definición de Psicometría.
1.4.2.- Objeto de estudio de la Psicometría.
1.4.3.- El Método Psicométrico.
1.4.3.1. Alternativas metodológicas de la psicología
1.4.3.2. El método científico
1.4.3.3. La psicometría y el método científico

Tema 2. La Teoría Clásica de los tests.
2.1. Introducción
2.2. Principales Teorías de los Tests
2.3. La Teoría Clásica de los Tests (TCT)
2.3.1. Introducción a la TCT 
2.3.2. Supuestos fundamentales de la TCT 
2.3.3. Concepto de tests paralelos: el modelo de formas paralelas y sus variantes
2.3.4. Estimación de la puntuación verdadera
2.3.4.1. Estimación mediante el teorema de Chevychev.
2.3.4.2. Estimación basada en la distribución normal de los errores
2.3.4.3. Estimación según el modelo de regresión
2.3.5. Estimación del error de medida
2.3.6. Ventajas y limitaciones de la TCT 
2.3.7. Variantes del modelo clásico lineal y otros desarrollos.

Tema 3. Procedimiento de construcción de un instrumento de medida
3.1. Introducción.
3.2. Instrumentos no-estándares o construidos ad hoc.
3.3. Instrumentos estándares o semiestandares.
3.4. Proceso general para la elaboración de un instrumento.
3.4.1. Identificación del objetivo del instrumento.
3.4.2. Definición del constructo.
3.4.3. Descripción general de los componentes del constructo.
3.4.4. Diseño del test.
3.4.4.1. Número y tipo de ítems y número de alternativas de respuesta.
3.4.4.2. Cómo cuantificar las alternativas de respuesta.
3.4.4.3. Redacción de los ítems.

Tema 4. Evaluación del instrumento de medida: Análisis de ítems.
4.1. Introducción.
4.2. Análisis de la calidad de los ítems.
4.2.1. Identificación del objetivo del instrumento.
4.2.2. Definición del constructo.
4.2.2.1. Índice de Dificultad.
4.2.2.2. Índice de Discriminación.
4.2.2.3. Índice de Validez.
4.2.3. Funcionamiento Diferencial de los ítems (FDI)

Tema 5. Evaluación del instrumento de medida: Fiabilidad.
5.1. Introducción
5.2. Concepto de fiabilidad de un instrumento.
5.3. Procedimientos para obtener el coeficiente de fiabilidad desde la TCT.
5.3.1. El método del test.retest.
5.3.2. El método de dos formas paralelas..
5.3.3. El método de las dos mitades.
5.3.4. El coeficiente alfa de Cronbach.
5.3.5. Procedimiento para obtener el coeficiente de fiabilidad desde el Análisis Factorial.
5.4. Fiabilidad de un test compuesto.
5.5. Factores que afectan al coeficiente de fiabilidad.
5.5.1. Fibilidad y variabilidad de la muestra
5.5.2. Fiabilidad y longitud del test

Tema 6. Evaluación del instrumento de medida: Validez.
6.1. Introducción: Estudio de la validez del instrumento.
6.2. Validez referida al criterio.
6.2.1. Validez y fiabilidad del test.
6.2.2. Validez y longitud del test.
6.2.3. Validez y variabilidad de las respuestas de los sujetos.
6.2.4. Estimación del criterio a partir de las puntuaciones del test.
6.3. Validez de contenido.
6.4. Validez de constructo.
6.4.1. Análisis Factorial exploratorio/confirmatorio.
6.4.2. Modelos estructurales.
6.4.3. Matrices Multi Métodos-Multi Rasgos(MMMR).
Apendice al tema 6: Aparatado fuera del programa.
Anexo 1.- Validez consecuencial.

Tema 7. Evaluación de los sujetos
7.1. Introducción.
7.2. Asignación de las puntuaciones.
7.3. Interpretación de las puntuaciones.
7.4. Equiparación de las puntuaciones.