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LíneasDeInvestigación


Proyecto de Investigación [SEJ2004–05360/EDUC] subvencionado por el Ministerio de Educación y Ciencia.

Transferencia al puesto de trabajo en programas de formación continua





Resumen del trabajo de esta línea: Aunque la evaluación es vista como imprescindible para analizar y mostrar el valor de la formación, son pocas las organizaciones que evalúan sus acciones formativas y menos aun las que lo hacen con eficacia. Esta situación pone de manifiesto que no existen herramientas, procedimientos ni metodologías con suficientes garantías de validez para evaluar y perfeccionar estos programas de formación. A partir de estudios previos (Chacón, Pérez-Gil, Holgado, Losada, Carmona 2000–03) consideramos que la evaluación de la transferencia de la formación no se suele realizar debido: a) planificar diseños de baja calidad; b) no se suelen recoger datos para modelizar eficacia de distintas acciones formativas; c) los instrumentos de medida al uso tienen poca validez ecológica y provocan mucha distorsión en los contextos formativos. Nuestra hipótesis general de partida es que se potencia la estimación insesgada de la transferencia de la formación continua en los puestos de trabajo a partir de: a) empleo de diseños de formación con características de calidad; b) modelización probabilística de variables moderadoras; c) uso de los tests adaptativos informatizados como instrumentos de medida que se adapten a las características contextuales.


Los objetivos del equipo para esta línea de investigación son los siguientes:


1. Estudio y aplicación de dimensiones de calidad en el diseño de programas de formación que potencien la estimación insesgada de la transferencia en los puestos de trabajo (desde la perspectiva de revisiones sistemáticas dentro del contexto de la Colaboración Campbell).


2. Aplicación del modelo de Analisis Causal de Rubin y modelos logísticos para la operacionalización y modelización de las variables de diseño relevantes para la estimación del efecto.


3. Aplicación de TAIs (tests adaptativos informatizados) basados en TRI (teoría de respuesta al item) para obtener una estimación más precisa del nivel de transferencia de la formación.


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