Calificaciones provisionales
Parte de Chacón y Sanduvete (máxima calificación posible: 5)
Horario de consulta
Salvador Chacón-Moscoso
Dpto. Psicología Experimental. Facultad de Psicología.
Metodología de las Ciencias del Comportamiento.
Evaluación de Programas.
Camilo José Cela s/n. 41018. Sevilla. (España)
Teléfono: 34–954–557672; fax: 34–954–551784
E-mail: schacon@us.es
Horario de consultas (despacho P711, Facultad de Psicología):
Martes, de 12:00 a 13:00
Miércoles, de 10:30 a 12:30
Jueves, de 09:30 a 10:30 y de 12:30 a 14:30
Susana Sanduvete Chaves
Dpto. Psicología Experimental. Facultad de Psicología.
Metodología de las Ciencias del Comportamiento.
Evaluación de Programas.
Camilo José Cela s/n. 41018. Sevilla. (España)
Teléfono: 34–954–557715; fax: 34–954–551784
E-mail: sussancha@us.es
Horario de consultas (despacho B206, Facultad de Psicología):
Jueves, de 8:30 a 14:30
Proyecto docente
Presentaciones
Conceptos preliminares
Diseños de baja intervención
Diseños de intervención media
Diseños de alta intervención
Estadística inferencial, primera parte
Estadística inferencial, segunda parte
Psicometría
Bibliografía de referencia
Anguera, M. T., Chacón, S. y Blanco, A. (2008). Evaluación de programas sociales y sanitarios. Un abordaje metodológico. Madrid: Síntesis. Disponible en la biblioteca. Básicamente, los capitulos 1, 2 y 5 (conceptos preliminares y bases metodológicas e instrumentos); capítulos 6, 7 y 8 (diseños evaluativos de intervención baja, media y alta).
Chacón, S., Sanduvete, S., Portell, M. & Anguera, M. T. (2013). Reporting a program evaluation: needs, program plan, intervention and decision. International Journal of Clinical and Health Psychology,13(1), 58–66. Disponible en http://www.aepc.es/ijchp/articulos_pdf/ijchp-433_es.pdf
Chacón, S., Anguera, M. T., Sanduvete, S. & Sánchez, M. (2014). Methodological convergence of program evaluation designs. Psicothema, 26(1), 91–96. doi: 10.7334/psicothema2013.144
Cano-García, F. J., González-Ortega, M. C., Sanduvete-Chaves, S., Chacón-Moscoso, S. & Moreno-Borrego, R. (2017). Evaluation of a psychological intervention for patients with chronic pain in primary care. Frontiers in Psychology, 8:435. doi:10.3389/fpsyg.2017.00435 – Ejemplo de comunicación de resultados
Ejemplo para evaluación del diseño
Protocolos
Protocolo 2 Aspectos Fundamentales de Diseño
Protocolo 5 Instrumentos en evaluación de programas
Protocolo 6 Diseños evaluativos de baja intervención
Protocolo 7 y 8 Diseños evaluativos de intervención media y alta
Tablas
Archivos de datos
DATOS.SAV
DatosConY
PASOS PARA REALIZAR UN ANÁLISIS DE DATOS
1. Hipótesis
Determinar la/s hipótesis planteada/s y para cada una de ellas:
• Variables que se están poniendo en relación.
• Tipo de escala para cada variable (nominal, ordinal o cuantitativa).
• Si se trata de diseño transversal, longitudinal o mixto.
2. Base de datos
En SPSS, definir las variables e introducir los datos.
Guía para la introducción de datos en SPSS
3. Elección de análisis de datos
Determine qué análisis realizar para responder a cada hipótesis.
Guía para la eleccción del análisis de datos que realizar
4. Comprobación de supuestos
Únicamente necesario en los casos en que, en la columna «Nature of Dependent Variable(s)" del paso anterior, aparezca “Interval & Normal”. Si no es así, puede pasarse directamente al paso 5.
Comprobar los supuestos pertinentes según el caso. En función de los resultados obtenidos, determinar qué prueba realizar finalmente (si no se cumplen todos los que se requieren, hay que elegir una prueba no paramétrica; en la tabla del paso 3, son aquellas en las que NO aparece “Interval & Normal”).
Ayuda para la comprobación de supuestos con SPSS
5. Realización de análisis de datos
Ejecutar los análisis de datos e interpretar los resultados encontrados.
Ayuda para realizar los análisis con SPSS
6. Formato APA
Para preparar el trabajo con formato APA, consultar el libro “Publication Manual of the APA, 6th edition” (disponible en la biblioteca)