GrupoInnoevalua: Tema11 ...

Inicio | Indice De Paginas | Ultimas Modificaciones | Ultimos Commentarios | Usuarios | Registrarse | Conectar:  Contraseña:  

Esta pagina esta dedicada al tema 11 bibliografía y recursos en internet (En construccion, sentimos las molestias)


Tema 11.- Recursos bibliográficos y fuentes documentales en Internet.


Bibliografía recomendada


A) De uso general (para todos los temas y temas 1 y 2 en particular):


Introducción: consideraciones generales del uso de tests adaptativos informatizados. Implicaciones de su aplicación en evaluación psicológica y educativa.


Tema 1.- Modelos de Medición: Desarrollos actuales, supuestos, ventajas e inconvenientes. La Teoría de Respuesta a los Ítems (TRI): características, modelos, supuestos.


Abad,F.J.;Olea,J.;Real,E. y Ponsoda,V.(2002) Estimación de la habilidad y precisión en Test Adaptativos Informatizados y Test Optimos: Un caso práctico. Revista Electrónica de Metodología Aplicada (REMA) Volumen 7(1), pags.: 1–20.
Addison Wesley. Martínez, R (1995). Psicometría: Teoría de los tests psicológicos y educativos. Madrid. Sintesis.
Barbero, M. I. (1999). Desarrollos recientes de los modelos psicométricos de teoría de respuesta a los ítems. Psicothema 11(1), 195–210.
Bollen, K.A. (1989) Structural equations with latent variables.New York, Hohn Wiley.
Coombs, C.H. (1952) A theory of psychological scaling. Engineering Research Institute Bulletin,No. 34. Ann Arbor, MI: University of Michigan Press.
Coombs, C.H. (1964) A Theory of data. New York, Wiley.
Gómez-Benito, J. y Hidalgo, M.D. (1003) Desarrollos recientes en Psicometría. Avances en Medición, 1 (1), 17–36 2003
Gulliksen, H (1950) Theory of mental tests. New York, John Wiley.
Lord, F.M. y Novick, M.R. (1968) Statistical theories of mental test scores. Reading, MA: Mc Graw- Hill? series in psychology
Mc.Iver?, J y Carmines, E.G. (1981) Unidimensional scaling. SAGE, Beverly Hills. Londres.
Molinero, L. (2003). ¿Qué es el método de estimación de máxima verosimilitud y cómo se interpreta?.Revista electrónica de la Asociación de la sociedad española de hipertensión. Liga española para la lucha contra la hipertensión arterial. Madrid: (SEH-LELHA) Bioestadistica.
Muñiz, J. (1990). Teoría de respuesta a los items. Madrid: Pirámide.
Muñiz, J., -Coord.- (1996). Psicometría. Madrid: Ed. Universitas, S.A.
Muñiz, J. (1998) Teoría Clasica de los Tests. Madrid: Pirámide.
Nunnally, J. C. y Bernstein, J. (1995) Teoría psicométrica. México D.F. Mc Graw- Hill?.
Olea, J.; Ponsoda, V. Y Prieto G. –Eds.- (1999) Tests Informatizados. Fundamentos y aplicaciones. Madrid: Pirámide
Osterlind, J. (1989) Constructing item test. New York. Kluwer Academic Phubliser.
Pérez-Gil, J.A. (2001) Modelos de Medición: Desarrollos actuales, supuestos, ventajas e inconvenientes: Teoría de Respuesta a los Items (TRI). Apuntes de la asignatura: Desarrollos actuales de la medición: Aplicaciones en evaluación psicológica (Tema 1). Dpto. de Psicología Experimental. Universidad de Sevilla.
Renom, J. (1992). Diseño de tests. Barcelona: Engine.
Renom, J., -Coord.- (1997). Tratamiento informatizado de datos. Barcelona: Masson.
Santisteban, C. (1990) Psicometría: Teoría y Práctica en la construcción de los tests. Madrid: Norma.


B) Bibliografía y direcciones URL (Específica y/u opcional: para la realización de trabajos)


Tema 2.- Comprobación de supuestos: Unidimensionalidad. Definición y Evaluación.


Primera lectura recomendada:
Cuesta, M . (1996) Unidimensionalidad. En: J. Muñiz. (Coord). Psicometría, Cap.7 p.p. 239 – 291. Madrid: Pirámide.


Otras lectura sobre la tematica:


Burgá, A. (2005). Unidimensionalidad de un instrumento de medición: Perspectiva Factorial. Perú: Ministerio de Educacion: Unidad de Medición de la Calidad. Universidad Cayetano Heredia. Facultad de Psicología.
Cortada de Kohan, N. (2001). Importancia del avance en la investigación psicométrica. Psicología y psicopedagogía, 7.
Cuesta, M . (1996) Unidimensionalidad. En: J. Muñiz. (Coord). Psicometría, Cap.7 p.p. 239 – 291. Madrid: Ed. Universitas S.A.
Cuesta, M. y Muñiz, J. (1999). Robustness of item response logistic models to violations of the unidimensionality assumption. Psicothema 11 (1), 175–182.
Ferrando, P.J. (1996). Evaluación de la Unidimensionalidad de los ítems mediante Análisis Factorial. Psicothema, Vol. 8, nº 2, pp. 397–410
Martínez-Arias, R. y Suárez-Falcón, J. C. (1997). La Influencia de la Distribucion de los Parámetros de Dificultad de los Items sobre el comportamiento de varios Indices de Ajuste de Primer y Segundo Orden del Modelo de Rasch. 10th European Meeting of the Psychometric Society Santiago de Compostela.
Martínez-Cardeñoso, J.; Cuesta, M. y Muñiz, J. (1996) Dimensionalidad y Función de Información de los Test. Psicothema, Vol. 8, nº 1, pp. 215–220
Padilla, J.; Perez, C. y Gonzalez, A. (1999) Efecto de la instrucción sobre la dimensionalidad del test. Psicothema, Vol. 11, Nº. 1, pags. 183–193
Ponsoda, V., Olea, J. y Revuelta, J. (1998). Teoría de la respuesta al ítem. Psicometría I. 6.
Rivas, T.; Fierro, A.; Jiménez, J.A. y Berrocal, C. (1998) Estudio de la estructura unidimensional de las escalas de Bienestar Personal y Adaptación Social. V CONGRESO DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA Benalmádena (Málaga)
Vitória, F.; Almeida, L.S.; Primi, R. (2006) Unidimensionalidade em testes psicológicos: conceito, estratégias e dificuldades na sua avaliação Revista de Psicologia da Vetor Editora, v. 7, nº 1, p. 1–7,


http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=850
www.ugr.es/andreito/tema6.doc
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/727/72780117.pdf
http://www.psico.uniovi.es/Dpto_Psicologia/metodos/tutor.1/fac8.html
http://www.bvs-psi.org.br/bvsulapsi/argentina/237_251.pdf
http://ec3.ugr.es/in-recs/articulos/48077.htm
http://www.aristidesvara.com/metodologia/tai_aristidesvara.pdf pag. 13–26
http://scielo.bvs-psi.org.br/scielo.php?pid=S1676-73142006000100002&script=sci_abstract&tlng=es
http://andresburga.blogspot.com/2006/06/unidimensionalidad.html
http://www.salvador.edu.ar/psic/ua1-9pub02-7-01.htm
http://www.bodenheimer.com.ar/Juan/Documentos/Glosario%20Tecnico%20-%20Catedra%20de%20Evaluacion%20Psicometrica%20-%20Fac%20de%20Psicologia%20-%20UBA.pdf


Tema 2A.- Comprobación de supuestos: Independencia local de los ítems.


Elosua, P.; López, A. y Egaña J. (2000) Fuentes potenciales de sesgo en una prueba de aptitud numérica. Psicothema Vol. 12, nº 3, pp. 376–382


Perez-Mayo, J. Miguel Angel Fajardo-Caldera, M.A. (2004). Un modelo para corregir el error de medida en el analisis de la movilidad de la renta. Cuadernos Económicos de ICE (Universidad Complutense de Madrid) Vol. 68, p.p. 241–257


Tema 3.- Funcionamiento diferencial de los ítems (DIF). Conceptos básicos. Teorías explicativas. Métodos de detección.


Aguerri, M. E Galibert, M. S. Zanelli, M. L & Attorresi, H. (2005) Detección errónea del Funcionamiento Diferencial de Ítems. Una comparación de Métodos. [Versión electrónica]. Psicothema, 2005. Vol.17, nº002 pp. 350–355. Universidad de Oviedo. Extraído el día 22 de Febrero, 2007 de http://www.psicothema.com
Barbero, M.I.; Prieto, P. y San Luis C. (2000) Procedimiento para la detección del FDI tanto en ítems politómicos como dicotómicos. Psicothema Vol. 12, Supl. nº 2, pp. 69–73
Elosúa, P & López, A. (1999) Funcionamiento Diferencial de los ítems y sesgo en la adaptación de dos pruebas verbales. Psicológica, 1999.Vol20. pp. 23–40. Extraído el día 22 de Febrero, 2007 de http://www.uv.es/revispsi/articulos1.99/elosua.pdf.
Elosua, P.; López, A. y Torres, E. (1999). Adaptación al Euskera de una prueba verbal. Estudio del Funcionamiento Diferencial de los Items. Concordancia entre los procedimientos MANTEL-HAENSZEL, LOGIT ITERATIVO, REGRESIÓN LOGÍSTICA ITERATIVA Y SIBTEST. Actas del V Congreso de Metodología de las Ciencias Humanas y Sociales. Journees Détudes Comparatives Franco- Hispano- Italiannes. Num. 1. Burdeos, Francia.
Ferreres-Traver, A.; González-Romá,V.; Lloret-Segura,S. y Gómez-Benito, J. (1999). Equivalencia métrica de dos versiones en castellano y holandés del Cuestionario de Ckima Organizacional FOCUS. Actas del V Congreso de Metodologia de las Ciencias Humanas y Sociales. Journees Détudes Comparatives Franco- Hispano- Italiannes. Num. 1. Burdeos, Francia.
Fidalgo, A. M. (1996). Funcionamiento Diferencial de los ítems. En J. Muñiz (Coord), Psicometría, Cap. 9, pp. (372–455). Madrid: Ed. Universitas SA.
Fidalgo, A. M. Mellenbergh, G. J & Muñiz, J. (1998) Comparación del procedimiento Mantel-Haenszel frente a los modelos Loglineales en la detección del funcionamiento diferencial de los Ítems. [Versión electrónica]. Psicothema, 1998. Vol.10, nº1 pp. 209–218. Extraído el día 22 de Febrero, 2007 de http://www.psicothema.com.
Fidalgo, A. M. Mellenbergh, G. J & Muñiz, J. (1999) Aplicación en una etapa, dos etapas e iterativamente de los estadísticos Mantel- Haenszel. Psicológica, Vol 20?. pp. 227–242.
Fidalgo, M. D, Galindo. F, Inglés. C. J., Campoy. G. & Ortiz. B. (1999). Estudio del Funcionamiento Diferencial de los Ítems en una Escala de Habilidades Sociales para Adolescentes. Servicio de publicaciones de la universidad de Murcia. Anales de Psicología, 1999, vol.15, nº 2. 331–343. Extraído el día 22 de Febrero, 2007 de http://www.um.es/analesps/v15/v15_2pdf/17v98_14mdhidalg.PDF.
Fidalgo, A. M. Mellenbergh, G. J & Muñiz, J. (2000) Identification of non uniform Differential Item Functioning usin a variation of the Mantel-Haenszel procedure and the iterative Logit Method. Revista de Metodología Aplicada (REMA), Vol. 5(1), pags.: 10–20.
Gómez-Benito, J. y Navas, M. J. (1998) Impacto y Funcionamiento Diferencial de los ítems respecto al género en una prueba de aptitud numérica. [Versión electrónica]. Psicothema, 1998. Vol.10, nº3 pp. 685–696. Extraído el día 22 de Febrero, 2007 de http://www.psicothema.com
Gómez-Benito, J. y Hidalgo-Montesinos, M.D. (1999). Identificación del DIF con REGRESIÓN LOGÍSTICA: Dicotomizar versus no-dicotomizar. Actas del V Congreso de Metodología de las Ciencias Humanas y Sociales. Journees Détudes Comparatives Franco- Hispano- Italiannes. Num. 1. Burdeos, Francia.
Gómez-Benito, J. y Hidalgo-Montesinos, M.D. (1999). Efecto del ítem bajo estudio en la detección del DIF con REGRESIÓN LOGÍSTICA. Actas del V Congreso de Metodología de las Ciencias Humanas y Sociales. Journees Détudes Comparatives Franco- Hispano- Italiannes. Num. 1. Burdeos, Francia.
Hidalgo, M.D. y Gómez, J. (1999). Técnicas de detección del funcionamiento diferencial de los ítems politómicos. Metodología de las Ciencias del Comportamiento, 1 (1), 39–60.
Hidalgo-Montesinos, M.D. y Lopez-Pina, J.A. (1999). Detección del DIF en ítems POLITÓMICOS e igualación iterativa: Comparación entre las medidas de Área de RAJU y el estadístico de LORD. Actas del V Congreso de Metodología de las Ciencias Humanas y Sociales. Journees Détudes Comparatives Franco- Hispano- Italiannes. Num. 1. Burdeos, Francia.
Hidalgo, M.D. y López-Pina, J.A. (2000). Funcionamiento diferencial de los ítems: Presente y perspectivas de futuro. Metodología de las Ciencias del Comportamiento, 2 (2), 167–182.
Hidalgo. M. D, Gómez, J. & Padilla, J. L. (2005) Regresión Logística: alternativas de análisis en la detección del Funcionamiento Diferencial de los Ítems. [Versión electrónica]. Psicothema, 2005. Vol.17, nº3 pp. 509–515. Extraído el día 22 de Febrero, 2007 de http://www.psicothema.com
Muñiz,J.; Hambleton, R.K y Xing, D. (1999) Evaluación del Funcionamiento Diferencial de los Ítems con muestras pequeñas. Actas del V Congreso de Metodología de las Ciencias Humanas y Sociales. Journees Détudes Comparatives Franco- Hispano- Italiannes. Num. 1. Burdeos, Francia.
Navas, M.J. (2001). Métodos, diseños y técnicas de investigación psicológica. Madrid: UNED.
Pérez, C; Padilla, J.L.; González, A. y Rojas, A.J. (1999). La búsqueda de las causas del Funcionamiento Diferencial del Item y/o Sesgo en el ítem desde la Teoría de la Validez. Actas del V Congreso de Metodología de las Ciencias Humanas y Sociales. Journees Détudes Comparatives Franco- Hispano- Italiannes. Num. 1. Burdeos, Francia.


http://www.uv.es/psicologica/articulos3.99/fidalgo.pdf.
URL:http://www3.uniovi.es/Psi/REMA/v5n1/a2/


Tema 4.- Bancos de Items: gestión informatizada y desarrollos de sistemas informáticos para la construcción y gestión de bancos de ítems.


Baker, F. B. (1989). Computer technology in test construction and processing. New York: Macmillan.
Barbero, M.I. (1996) Bancos de ítems. En J. Muñiz, J., (Coord). Psicometría. Cap. 4, p.p. 139–170. Madrid: Ed. Universitas, S.A.
Barbero, M.I. (1999) Gestión informatizada de bancos de ítems. En J. Olea, V. Ponsoda y G. Prieto, (Eds). Tests informatizados. Fundamentos y aplicaciones. Cap. 3, p.p. 63–74. Madrid: Ed. Pirámide.
Flaugher, R. (1990). Item pools. En H. Wainer (ed.). Computerized adaptive testing. A primer. New York. LEA.
Lozzia, G.S., Galibert, M.S., Aduerri, M.E. et al. (2005) Construcción de un banco de ítem de razonamiento verbal. Interdisciplinaria, ene. / jul. Vol.22, no.1, p.5–27. ISSN 0325–8203.
Martinez, R. y Moreno, R. (2002). Desarrollo de un banco de ítems informatizado para la evaluación de conocimientos en una materia universitaria. Actas de las III Jornadas Andaluzas de Calidad en la Enseñanza Universitaria. Universidad de Sevilla, (pp.329–344).
Molina, J. G. (1997). Los bancos de items en el desarrollo de tests. Aspectos psicométricos y análisis de un sistema para su desarrollo y gestión informatizada. Tesis doctoral. Valencia: Universitat de València.
Molina Ibáñez, J. G., Sanmartín Arce, J. y Pareja Montoso, I. (1998): Recogida y gestión de datos de respuesta en bancos de ítems: análisis de un sistema informático. Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa, Vol. 4, 2_1.
Molina, J.G.; Sanmartín, J.; Pareja, I. (2000). Los bancos de ítems en el escenario actual de la medición psicológica con tests. Revista de Psicología General y Aplicada, 53, p. 127–145.
Muñiz Fernández, J. (1990): Teoría de respuesta a los ítems: un nuevo enfoque en la evolución psicológica y educativa. Ed. Pirámide S.A., Madrid.
Olea, J., Abad, F. J. y Ponsoda, V.: Elaboración de un banco de ítems, predicción de la dificultad y diseño de anclaje. Universidad Autónoma de Madrid. www.uam.es/personal_pdi/psicologia/fjabad/cv/articulos/ARTICULOSrmcc/mso45657.pdf
Olea, J.,Ponsoda, V. y Prieto, G. -Eds- ( 1999 ). Tests informatizados.Fundamentos y aplicaciones. Madrid: ed. Pirámide.Capítulo? 3.
Roid, G. H. (1989). “Item writing and item banking by microcomputer”: An update special issue: Computer applications to testing: Review of recent research and developments. Educational Measurement Issues and Practice, 8, (3), 17–20.


.


http://www.uam.es/docencia/ace/25-bancos.htm
http://www.invenia.es/oai:dialnet.unirioja.es:ART0000010721
http://www.ua.es/ice/acciones/umh.html
http://www.ince.mec.es/pres/plan9899.htm
http://www.uam.es/personal_pdi/psicologia/fjabad/cv/articulos/ARTICULOSrmcc/mso45657.pdf
https://moodle.uclm.es/help.php?file=formatctm.html&module=quiz
http://www.lcc.uma.es/siette
http://www.carm.es/neweb2/servlet/integra.servlets.ControlPublico?IDCONTENIDO=3863&IDTIPO=11&RASTRO=c813$m5214,4016


www.uv.es/RELIEVE/v4n2/RELIEVEv4n2_1.htm


Tema 5.- Tests Adaptativos Informatizados (TAI): Estructura y desarrollo. Ventajas e inconvenientes.


Test Informatizados (TIs):


Burin, D. (1998) Indicadores de estrategías de solución en una tarea informatizada de visualización espacial. Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa (RELIEVE), Vol. 4, Nº. 2, ISSN 1134–4032,
Burin, D.; Delgado, A. y Prieto, G. (2000) Solution strategies and gender differences in spatial visualization tasks Psicológica, 21, 275–286.
García, C y Suero, M. (1999) Una aplicación de un test informatizado convencional de personalidad. En J. Olea, V. Ponsoda y G. Prieto, G. (Eds.), Tests Informatizados. Fundamentos y aplicaciones. Cap. 15, p.p. 343–356. Madrid: Pirámide.


Olea, J., Ponsoda, V., Prieto, G. (Eds) (1998). Test Informatizados, fundamentos y aplicaciones. Ediciones Pirámide. Madrid.
Olea, J. y Hontanga, O. (1999). Test informatizados de primera generación. En J. Olea, V. Ponsoda y G. Prieto, G. (Eds.), Tests Informatizados. Fundamentos y aplicaciones. Cap. 5, p.p. 111–125. Madrid: Pirámide.
Pérez Gil, J.A. (2002) Apuntes de la asignatura de Psicometría. No publicado.


http://www.uv.es/RELIEVE/v4n2/RELIEVEv4n2_5.htm (Indicadores de estrategias de solución en una tarea informatizada de visualización espacialRelieve: Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa)


Otras fuentes:

http://www.uv.es/-hontanga/index.html
http://www.uv.es/relieve
Álvarez PDF



5A Test Adaptativos Informatizados (TAIs):


Barrada,J. Olea,J.; Ponsoda, V. y Abad, F. (2006) Estrategía de selección de ítems en un test adaptativo informatizado para la evaluación del inglés escrito. Psicothema, Vol.18, 4. Pp.828–834.
López-Cuadrado,J.; Pérez, T.A. y Armendariz, A.J. (2005). Evacualcion mediante test: ¿porqué no usar el ordenador?. Revista Iberoamericana de Educación, 36/11
Olea, J. y Ponsoda, V. (1996). Tests adaptativos informatizados. En J. Muñiz (Ed.). Psicometría. Madrid: Universitas.
Olea, J., Ponsoda, V., Prieto, G. (Eds) (1998). Test Informatizados, fundamentos y aplicaciones. Ediciones Pirámide. Madrid.
Olea, J., Ponsoda, V., Hontangas, P., Abad, F.J. y Revuelta, J. (2003). Investigación actual en Tests Adaptativos Informatizados. En Olea, J. y Ponsoda, V. (Eds): Tests Adaptativos Informatizados. Madrid: Ediciones de la UNED.
Ponsoda, V.; Hontangas, P.; Olea,J.; Revuelta,J. Abad, F.J. y Carmen Ximénez, C. (2204) Los tests adaptativos informatizados: investigación actual Metodología de las Ciencias del Comportamiento, Suplemento 2004, 505–510
Renom, J. (1997). Retos y perspectivas de los tests adaptativos informatizados. En A. Cordero (coord.). La evaluación psicológica en el año 2000. Madrid: TEA.
Renom, J. (1993). Tests adaptativos computerizados: fundamentos y aplicaciones. Barcelona: PPU.
Renom J., Doval E., Sellés M. (1999) Optimización de los TAIsi Mediante el Procedimiento de Autoarranque. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, Vol. 4. 2_2
Revuelta, J., Abad, F. J. y Hontangas, P. Investigación actual en tests adaptativos informatizados.
Rojas, A. (2201) Pasado Presente y Futuro de los Test Adaptativos Informatizados: Entrevista con Isaac I. Bejar. ). Psicothema, Vol. 13, nº 4, pp. 685–690.


http://www.uv.es/hontanga/investigacion.html
http://alojamientos.us.es/lablic/PAGMARCO20.htm
http://www.uam.es/personal_pdi/psicologia/fjabad/cv/tai.html


http://www.uam.es/personal_pdi/psicologia/fjabad/cv/tai.html


Test Autodaptativos Informatizados (TADIs):


Hontangas, P., Olea, J. y Ponsoda, V. (1999). Elección de la dificultad en los tests autoadaptados informatizados: Un estudio piloto. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, Vol. 4, 2.
Olea, J., Ponsoda, V., Prieto, G. (Eds) (1998). Test Informatizados, fundamentos y aplicaciones. Ediciones Pirámide. Madrid.


Wise, S. L. (1999), Test Autoadaptados informatizados: fundamentos, resultados de invetigación e implicaciones para la aplicación práctica. En J. Olea, V. Ponsoda y G. Prieto (Eds), Tests informatizados. Fundamentos y Aplicaciones. Cap 8, p.p. 189–203. Madrid: Pirámide.


http://www.uv.es/hontanga/investigacion.html


Tema 6.- Generación automática de Items.


Real, E.; Olea, J.; Ponsoda, V.; Revuelta, J. y Abad, F.J. (1999) Análisis de la dificultad de un test de matemáticas mediante un modelo componencial. Psicológica 20, 121–134.
Revuelta, J. y Ponsoda, V. Un test adaptativo informatizado de análisis lógico basado en la generación automática de ítems (1998). Psicothema, Vol. 10, nº 3, pp. 709–716
Revuelta, J. y Ponsoda, V. (1999), Generación automática de ítems. En J. Olea, V. Ponsoda y G. Prieto (Eds). Tests informatizados. Fundamentos y aplicaciones. Cap.10, p.p. 227–248. Madrid: Pirámide.
Revuelta, J. Estimación de habilidad mediante ítems isomorfos. Efectos de la fiabilidad en las puntuaciones. (2000) Psicothema Vol. 12, nº 2, pp. 303–307


http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=294


Tema 6A.- Modelos IRT para ítems politomicos.


Mellenbergh, G. J. (1996) Modelos para ítems politómicos de respuesta discreta. En: J. Muñiz. (Coord.). Psicometría, Cap.16 p.p. 785–810. Madrid: Ed. Universitas S.A.
Hernández, A.; Muñiz, J. y García-Cueto, E.(2000) Comportamiento del modelo de respuesta graduada en función del número de categorías de la escala Psicothema Vol. 12, Supl. nº 2, pp. 288–291
López-Pina, J.A. (2005) Ítems politómicos vs. dicotómicos: Un estudio metodológico Anales de Psicología, vol. 21, nº 2, p.p. 339–344


Revuelta, J., Abad, F. y Ponsoda, V. (2006). Introducción a los Modelo politómicos de la teoría de respuesta al ítem. Madrid. La Muralla: Cuadernos de Estadística 32.
Ximénez, C. y Revuelta, J. (1999) Aplicación de un modelo politómico de TRI para la obtención de medidas conmensurables en una escala de ajuste persona-organización. Psicológica Vol. 2, p.p. 135–150.


Tema 6B.- Modelos Nonparametric monotone IRT of Mokken


Teresa Rivas, T. (1999) Ajuste del modelo de Mokken con el programa MSP 4.0: Una aplicación con ítems de razonamiento inductivo numérico. Revista Electrónica de Metodología Aplicada(REMA), Vol. 4 n 2, pp. 37–70


http://www.psico.uniovi.es/REMA/v4n2/a3/


Tema 7.- Software: software para la construcción y administración de tests informatizados. 21/5/2008


Cueto, E. (1996). Software psicométrico. En J. Muñiz, J. (Coord.) Psicometría. Cap. 12, p.p. 613–642. Madrid: Ed. Universitas. S.A.
Hontangas, P. (1998) Software para la construcción y administración de test informatizados. En J. Olea, V. Ponsoda y G. Prieto (Eds.) Test informatizados. Fundamentos y aplicaciones. Madrid: Pirámide.


http://www2.uca.es/RELIEVE/V4N2_3.HTM
.


Tema 8.- Aplicaciones: TAI y Medición Cognitivas de las aptitudes.


Aguado, D.; Rubio, J.V.; Hontangas, P.M. y Hernández, J.M. (2005). Propiedades psicométricas de un test Adaptativo Informatizado para la medición del Ajuste Emocional. Psicothema, Vol. 17, 3. (pp.484–491)
Bennett, G.K. (1989) DAT: test de aptitudes diferenciales: manual. Madrid: TEA archivo de programas
Ferrando, P. J.; Lorenzo, U.; Molina, J.G. (2001). An Item Response Theory analysis of response stability in personality measurement. Applied Psychological Measurement, 25, p. 3–19.
Calvo Pérez, Crispín (2003) La medida multidimensional de las aptitudes a partir de un test adaptativo computerizado (Tesis Doctoral). Sevilla: Universidad de Sevilla
Gaos, M. (1990) Puntuaciones en test clásicos versus nivel de aptitud estimado bajo la teoría de la respuesta al ítem.
Lozzia, G.S., Galibert, M.S., Aduerri, M.E. et al. (2005) Construcción de un banco de ítem de razonamiento verbal. Interdisciplinaria, ene. / jul. Vol.22, no.1, p.5–27. ISSN 0325–8203.
Pasquasy, R. (1974) Las aptitudes y su medida. Madrid: Marova.
Prieto, G. y Delgado, A.R. (1999) Medición cognitiva de las aptitudes. En J. Olea, V. Ponsoda y G. Prieto, G. (Eds.), Tests Informatizados. Fundamentos y aplicaciones. Cap. 9, p.p. 207–226. Madrid: Pirámide.
Rubio, V. y Santacreu, J. (2003) TRASI, Test adaptativo informatizado para la evaluación del razonamiento secuencial y la inducción como factores de habilidad intelectual general. Madrid: TEA Ediciones.


http://www.biblioteca.uam.es/documentos/Psicologia/test/trasi/INSTRUCCIONES%20TRASI.pdf
http://www.teaediciones.com
http://www.e-teaediciones.com/
www.psicothema.com/psicothema.asp?id=557 Utilización de la tri en la exploración de las relaciones entre factor g y tareas de procesamiento de la información. Luis F. García, Francisco J. Abad y Manuel Juan-Espinosa. Universidad Autónoma de Madrid
http://www.schuhfried.at/es/pagina-de-inicio.html
http://www.armstrong.com.mx/


Tema 9.- Aplicaciones: TAI y Evaluación Educativa.


Barrada,J. Olea,J.; Ponsoda, V. y Abad, F. (2006) Estrategía de selección de ítems en un test adaptativo informatizado para la evaluación del inglés escrito. Psicothema, Vol.18, 4. Pp.828–834.
Fernández-Álvarez, M. (2002) Las nuevas tecnologías en el área de testing: Tests Informatizados y Tests Adaptativos Informatizados (TAIs). International Council for Educational Media (ICEM-CIME Conference and Media Days). Universidad de Granada. Granada, 16–21 de octubre. Publicado en la siguiente página Web: http://www.ugr.es/~icem2002/Ponencias/FernandezAlvarez.PDF
Gil, J. y Rodriguez, G. (1999) Elaboración de un TAI sobre contenidos escolares. En J. Olea, V. Ponsoda y G. Prieto (Eds), Tests Informatizados. Fundamentos y aplicaciones. Cap. 16, p.p. 357–378. Madrid: Pirámide


Backhoff, E.; Ibarra, M.A.; Rosas, M. y Larrazolo, N. (1999) Sistema de evaluación informatizada para el ingreso a la universidad. En J. Olea, V. Ponsoda y G. Prieto (Eds), Tests Informatizados. Fundamentos y aplicaciones. Cap. 14, p.p. 325–342. Madrid: Pirámide
Stiggins, R.J. (2001). Student-involved classroom assessment (3rd ed.). New York: Merrill / Prentice? Hall.
Dusaillant, F. (2003), Técnicas de Medición en Pruebas de Admisión a las Universidades. Centro de Estudios Públicos, nº 90.


http://www.gssi.es/informatica_y_educacion.html
http://www.educacion.gob.pa/p-inf-ed.htm
http://www.siue.edu/~deder/assess/cats/actvlrn8.html
http://www.flaguide.org/cat/cat.php
http://www.celt.iastate.edu/teaching/cat.html
http://www.schreyerinstitute.psu.edu/Resources/class_assessment.asp
http://www.uv.es/hontanga/investigacion.html
http://www.assessmentinst.com/.
http://www.nwrel.org/,
http://www.mcrel.com/topics/topics.asp?topicsid=1


Tema 10.- Aplicaciones: TAI y Evaluación de Programas.


Anguera, M. T.; Chacón, S. Dimensiones estructurales de diseño para la evaluación de programas (1999). Apuntes de psicología, 17, 3, 175–192
Chacón, S., Anguera, M.T. y López, J. ( 2000). Diseños de evaluación de programas: bases metodológicas. Psicothema Vol. 12, Supl. nº 2, pp. 127–131
Evaluación externa del I Plan Integral para la Inmigración en Andalucía 2001–2004 (2005). Consejería de Gobernación, Dirección General de políticas migratorias.


http://www.uam.es/personal_pdi/psicologia/fjabad/cv/tai.html
http://www.psicothema.com/pdf/298.pdf
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/727/72713423.pdf
http://www.psych.umn.edu/psylabs/catcentral/
http://www.ugr.es/~cmetodo/pdf/simposio/simposio_chacon.pdf
http://descargas.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01372708611359514756802/011762_4.pdf
http://158.49.24.89/nacionales0506/pdf/23.pdf
http://alojamientos.us.es/lablic/PAGMARCO20.htm
http://www.mec.es/univ/proyectos2005/EA2005-0027.pdf
http://www.um.es/analesps/v18/v18_2/10-18_2.pdf
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/727/72717304.pdf
http://www.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_06_2/n6_02_art_rodriguez_conde


Tema 10A.- Aplicaciones: TAI y Teleformacion.


Cabero, J.; Morales, J.A.; Barroso, J. et als. (2003) Creación de una herramienta telemática para el diagnostico de necesidades formativas de los trabajadores. En A. Navio y C. RUIZ, (Coord.) Formación trabajo y certificación: nuevas perspectivas del trabajo y cambio en la formación, Zaragoza, Diputación de Zaragoza, 139–149. (ISBN: 84–9703–053-2).


http://alojamientos.us.es/lablic/PAGMARCO20.htm


http://www.uib.es/depart/gte/edutec/edutec01/edutec/comunic/EMP06.html


Tema 10B.- Aplicaciones: TAI y Evaluación Deportiva.


http://www.efdeportes.com/efd80/tri.htm


http://www.efdeportes.com/efd72/munic.htm


• Bibliografías

• [Hotangas, 2000] Hontangas, P.M, Ponsoda, V., Olea, J. y Abad, F. Los tests adaptativos informatizados en la frontera del siglo XXI: una revisión. Metodología de las Ciencias del Comportamiento, 2000, .2 (2), 183–216.
• [Muñiz,1997] Muñiz, J. Introducción a la Teoría de Respuesta a los Ítems. Madrid: Pirámide, 1997.
• Ponsoda, V., Olea, J., Hontangas, P., Revuelta, J. Ponencia presentada en el XXVIII Congreso Iberoamericano de Psicología. Santiago de Chile, 29 de julio a 3 de agosto, 2001.
• Padilla, Franco Jávitt Higmar Nahitt; Lara Rogriguez, Amado y Marquez Gutierrez, Pedro Rafael. Sistema Inteligente para la Enseñanza de las Matemáticas. Instituto Tecnológico de Chihuahua http://www.depi.itchihuahua.edu.mx/electro/electro2001/mem2001/articulos/cmp6.pdf
• Sánchez Medina, Edmundo. Sistema de Evaluación en Línea en el Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara. http://www.somece.org.mx/memorias/2000/docs/521.DOC [consulta: 04/03/2004].
• Tamayo Taype, Miguel Ángel; Climént Bonilla, Juan B. La Evaluación y Certificación de Competencias Laborales en el Contexto de América Latina. Algunas Reflexiones en el caso de México. Documentos presentados en el II Foro Iberoamericano sobre Formación y Empleo. Evaluación y Certificación de Competencias Profesionales. Río de Janeiro, Brasil, 12–14 de julio de 1999. http://www.oei.org.co/iberfop/brasil2.htm [consulta: 04/03/2004]
• La Evaluación de Test adaptativos Informatizados [en línea] http://www.uv.es/RELIEVE/v4n2/RELIEVEv4n2_6.htm Revista ELectrónica de Investigación y Evaluación Educativa. 1998, Volumen 4, Número 2_6. ISSN 1134–4032. D.L. SE-1138–94.
• Inc. Site designed and hosted by Net Ablaze.com? [en línea] http://www.examsonline.com 2000–2004. [consulta: 04/03/2004]
• National Computer Science Academy [en línea] http://www.ncsacademy.com 2003.[consulta: 04/03/2004]
• Brainbench is the leading global provider of online skills, aptitude, and knowledge measurement solutions. [en línea] http://www.brainbench.com [consulta: 13/03/2004].


Direcciones URL de Revistas Especializadas de contenidos Metodológicos


La revista Psicothema fue fundada en Asturias en 1989 y está editada conjuntamente por la Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo y el Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias.
http://www.psicothema.com/presentacion.asp


REMA (Revista Electrónica de Metodología Aplicada)


http://www.psico.uniovi.es/REMA/


Direcciones URL Especializadas en Test Adaptativos Informatizados


C. A. T. Central, una página de recursos globales para Test Adaptativos Informatizados: Investigaciones y Aplicaciones (Universidad de Minesota):


http://www.psych.umn.edu/psylabs/CATCentral/


Tutorial sobre los CATS


http://edres.org/scripts/cat/catdemo.htm


Equipo de investigación en Modelos y Aplicaciones Psicométricas: Test Adaptativos Informatizados y Teoria de Respuesta al Ítem (Universidad Autonoma de Madrid)


http://www.uam.es/personal_pdi/psicologia/fjabad/cv/tai.html


Web de Ayuda para la creación de Exámenes


http://edres.org/irt/


BMC Medical Education:
http://www.biomedcentral.com/1472-6920/5/9


http://www.csic.es/index.do


Enlaces de Interés


Centros y Grupos de Investigación
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
GIMPSE
Institute for Objective Measurement
Nijmegen Institute for Cognition and Information
Psychometric Society


Estadística y Matemáticas
American Statistical Association
El paraiso de las matemáticas
Latent Class Analysis and Models
Royal Statistical Society
Sociedad de Estadística e Investigación Operativa
Stat Lib? Index


Estudios
Doctorado en Metodología


Escritura de textos científicos: La Te X?
CTAN
Em Te XGI?
Mi K Te X? Project Page
Te X? User Group



Visualización de archivos
Formato PDF: Descargar e instalar el programa: Adobe Acrobat Reader
Formatos PS y EPS: Descargar e instalar los programas Ghostscript y GSview (ambos)


Revistas de investigación
British Journal of Mathematical and Statistical Psychology
Journal of Mathematical Psychology
Nature
Revista de metodología on-line
Psicometrika
Psicologica
Psicothema
TEST


No hay archivos en esta página. [Enseñar archivos/formulario]
Comentarios [Esconder comentarios/formulario]