GrupoInnoevalua: DesarrollosActualesDeLaMediciónCurso ...

Inicio | Indice De Paginas | Ultimas Modificaciones | Ultimos Commentarios | Usuarios | Registrarse | Conectar:  Contraseña:  
Esto es una version antigua de DesarrollosActualesDeLaMediciónCurso de 2008-10-20 09:33:40..

*Ir a Desarrollos Actuales De La Medición: (Curso 2008_09)

Asignatura: Desarrollos Actuales de la Medición: Aplicaciones en Evaluación Psicológica (curso 2007–08)

Asignatura Optativa de 4º curso del Plan de Estudios de la Licenciatura en Psicología. Universidad de Sevilla.


Profesor: José Antonio Pérez-Gil

Dpto. Psicología Experimental. Facultad de Psicología.
Metodología de las Ciencias del Comportamiento.
Camilo José Cela s/n. 41018. Sevilla. (España)
Phone: ++ 34–954-557698 Fax: ++ 34–954-551784
E-mail: perezgil@us.es


NOVEDADES al 17/06/08

Estimados alumnos/as

El pasado Miércoles (día 28/05/08) realizamos la última sesión de esta asignatura en la que se os pidió una Autoevaluación de distintos aspectos del desarrollos de la misma. Agradezco profundamente vuestro interés, y recojo los distintos comentarios que me habeis transmitido respecto a las propuestas de mejoras para próximos cursos.

Una vez recibido vuestros trabajos definitivos, y tras haberlos revisado, a continuación, os presento dos archivos en formato pdf donde se recoge lo siguiente:

*Archivo con los resultados de la calificación final en la asignatura.
*Archivo con los resultados de la distinta autoevaluaciones que habeis realizados durante el curso.

Consideraciones GENERALES sobre la CALIFICACION:

Esta valoración consta de cuatro partes:

1) Valoración de las autoevaluaciones,
2) Participación y/o asistencia,
3) Valoración de la exposición y 
4) Valoración del trabajo escrito.

Cada una de las partes implica aspectos importantes para la evaluación final de la calificación:

La primera parte hace referencia a la NOTA MEDIA de los resultados obtenidos en las distintas AUTOEVALUCIONES de los diferentes temas expuestos en clase. (que puedes ver en el Documento “Resultados de las Autoevaluaciones” de esta página.
La segunda parte es una valoración (desde 1 hasta 10) que refleja la asistencia y participación en las distintas sesiones de clases.
La tercera parte está referida a la valoración de la exposición en clase (Se trata de una ordenación que va desde el mejor valorado -primer orden- al menos valorado -ultimo orden-; los trabajos no expuestos se han calificado como no presentados –NP-. A esta tercera parte, le acompaña, en la columna siguiente, una indicación que hace referencia al carácter mejorable de dichas exposiciones (de 1 a 5, en el sentido siguiente : (1) muy fácil de mejorar hasta (5) muy difícil de mejorar).
La cuarta y última parte, se refiere a la valoración del trabajo personal (obligatorio) desarrollado durante todo el cuatrimestre y entregada al profesor para su valoración: (desde no evaluable, y de 1 a 10 como posibles valores, hasta MH -Matrícula de Honor-)


Todos estos elementos, en su conjunto, se resumen en la valoración “Calificación” de la última columna.

REVISION: Aquellos alumnos que quieran revisar su calificación podran hacerlo el Miércoles 25 de Junio de 11:30 a 12:30 en el Despacho del profesor.

Notas NOVEDADES anteriores:

*Novedades al 17 de Febrero de 2008.
*Novedades al 23 de Febrero de 2008.
*Novedades al 26 de Abril de 2008.
*Novedades al 5 de Mayo de 2008.
*Novedades al 13 de Mayo de 2008.
*Novedades al 18 de Mayo de 2008.
*Novedades al 26 de Mayo de 2008.

Información para los alumnos:

*Guía docente de la asignatura.
*Horarios de clases y Consultas de la asignatura.
*Listado de Alumnos.
* Temas Asignados: Listado de Temas para trabajos con expresión de Alumnos que los han elegido y fecha prevista de presentación.

Ejercicios de autoevaluacion

*Tema 1: Fundamentos de la Teoría de Respuesta a los items (TRI).
*Tema 2: Unidimensionalidad.
*Tema 3: DIF
*Tema 4: BIs
*Tema 5: TIs, TAIs y TADIs
*Tema 6A: Modelo para items politomicos (MIPs).
*Tema 7: Sotware Informático: Programa FastTest 2.
*Temas 8 a 10: Aplicaciones TAIS: Aptitudes, Educación, Evaluación de Programas, Teleformación, Evaluación Deportiva.

Materiales para clase y trabajos

*Tema 1: Fundamentos de la Teoría de Respuesta a los items (TRI).
*Transparencias para el Tema 1 (TRI).

*Tema 2: Comprobación de supuestos: Unidimensionalidad. Definición y Evaluación..
Lectura recomendada:
* Cuesta, M . (1996) Unidimensionalidad. En: J. Muñiz. (Coord). Psicometría, Cap.7 p.p. 239 – 291. Madrid: Ed. Universitas S.A.

*Tema 3: Funcionamiento diferencial de los ítems (DIF).
Lectura recomendada:
* Fidalgo, A. M. (1996). Funcionamiento Diferencial de los ítems. En J. Muñiz (Coord), Psicometría, Cap. 9, pp. (372–455). Madrid: Ed. Universitas S.A.

*Tema 4: Bancos de Ítems (BI).
Lecturas recomendadas:
1) Barbero, M.I. (1996) Bancos de ítems. En J. Muñiz, J., (Coord). Psicometría. Cap. 4, p.p. 139–170. Madrid: Ed. Universitas, S.A.
2) Barbero, M.I. (1999) Gestión informatizada de bancos de ítems. En J. Olea, V. Ponsoda y G. Prieto, (Eds). Tests informatizados. Fundamentos y aplicaciones. Cap. 3, p.p. 63–74. Madrid: Ed. Pirámide.

*Tema 5: Introducción a los Test Informatizados (TIs).
Lecturas recomendadas:
1) Olea, J. y Hontanga, O. (1999). Test informatizados de primera generación. En J. Olea, V. Ponsoda y G. Prieto, G. (Eds.), Tests Informatizados. Fundamentos y aplicaciones. Cap. 5, p.p. 111–125. Madrid: Pirámide.
2) García, C. y Suero, M. (1999) Una aplicación de un test informatizado convencional de personalidad. En J. Olea, V. Ponsoda y G. Prieto, G. (Eds.), Tests Informatizados. Fundamentos y aplicaciones. Cap. 15, p.p. 343–356. Madrid: Pirámide.

*Tema 5A: Test Adaptativos Informatizados (TAIs).
Lecturas recomendadas:
1) Olea, J. y Ponsoda, V. (1996). Tests adaptativos informatizados. En J. Muñiz (Coord.),Psicometría.Cap. 15, p.p. 729–783 Madrid: Ed. Universitas S.A.
2) Renom, J. y Doval, E. (1999), Test Adaptativos Informatizados. En J. Olea, V. Ponsoda y G. Prieto (Eds), Tests informatizados. Fundamentos y Aplicaciones. Cap 6, p.p. 127–162. Madrid: Pirámide.

*Tema 5B: Test Autoadaptativos Informatizados (TADIs).
Lectura recomendada:
* Wise, S.L. (1999), Test Autoadaptados informatizados: fundamentos, resultados de invetigación e implicaciones para la aplicación práctica. En J. Olea, V. Ponsoda y G. Prieto (Eds), Tests informatizados. Fundamentos y Aplicaciones. Cap 8, p.p. 189–203. Madrid: Pirámide.

*Tema 6.- Generación automática de Items (GAI).
Lectura recomendada:
1) Revuelta, J. y Ponsoda, V. (1999), Generación automática de ítems. En J. Olea, V. Ponsoda y G. Prieto (Eds), Tests informatizados. Fundamentos y aplicaciones. Cap.10, p.p. 227–248. Madrid: Pirámide.
2) Revuelta, J. y Ponsoda, V. (1998) UN TEST ADAPTATIVO INFORMATIZADO DE ANÁLISIS LÓGICO BASADO EN LA GENERACIÓN AUTOMÁTICA DE ÍTEMS. Psicothema, Vol. 10, nº 3, pp. 709–716.

*Tema 6A.- Modelos IRT para ítems politomicos(MIPs).
Lectura recomendada:
* Mellenbergh, G. J. (1996) Modelos para ítems politómicos de respuesta discreta. En: J. Muñiz. (Coord.). Psicometría, Cap.16 p.p. 785–810. Madrid: Ed. Universitas S.A.

*Tema 7.- Software: software para la construcción y administración de tests informatizados.
Lecturas recomendadas:
1) Cueto, E. (1996). Software psicométrico. En J. Muñiz, J. (Coord.) Psicometría. Cap. 12, p.p. 613–642. Madrid: Ed. Universitas. S.A.
2) Hontangas, P. (1998) Software para la construcción y administración de test informatizados. En J. Olea, V. Ponsoda y G. Prieto (Eds.) Test informatizados. Fundamentos y aplicaciones. Madrid: Pirámide.
3) Hontangas, P., Ponsoda, V., Olea, J. y Revuelta, J (1998) ANATRI 1.0: REPRESENTACIÓN DE FUNCIONES CARACTERÍSTICAS DE ÍTEMS DICOTÓMICOS Y POLITÓMICOS. Psicothema, Vol. 10, nº 2, pp. 475–479.
4) Scientific Software International (SSI).
5) Assessment Systems Corporation (ASC).

*Tema 8.- Aplicaciones: TAI y Medición Cognitivas de las aptitudes.
Lectura recomendada:
* Prieto, G. y Delgado, A.R. (1999) Medición cognitiva de las aptitudes. En J. Olea, V. Ponsoda y G. Prieto, G. (Eds.), Tests Informatizados. Fundamentos y aplicaciones. Cap. 9, p.p. 207–226. Madrid: Pirámide.

*Tema 9.- Aplicaciones: TAI y Evaluación Educativa.
Lecturas recomendadas:
1) Gil, J. y Rodriguez, G. (1999) Elaboración de un TAI sobre contenidos escolares. En J. Olea, V. Ponsoda y G. Prieto (Eds), Tests Informatizados. Fundamentos y aplicaciones. Cap. 16, p.p. 357–378. Madrid: Pirámide.
2) Backhoff, E.; Ibarra, M.A.; Rosas, M. y Larrazolo, N. (1999) Sistema de evaluación informatizada para el ingreso a la universidad. En J. Olea, V. Ponsoda y G. Prieto (Eds), Tests Informatizados. Fundamentos y aplicaciones. Cap. 14, p.p. 325–342. Madrid: Pirámide

*Tema 10.- Aplicaciones: TAI y Evaluación de Programas.
Lecturas recomendadas:
1) Anguera, M. T.; Chacón, S. (1999) Dimensiones estructurales de diseño para la evaluación de programas. Apuntes de psicología, 17, 3, 175–192
2) Chacón, S., Anguera, M.T. y López, J. ( 2000). Diseños de evaluación de programas: bases metodológicas. Psicothema. Vol. 12, Supl. nº 2, pp. 127–131.
3) Chacón, S., Perez-Gil, J.A. y Holgado, F.P. (2000) Validez en Evaluación de Programas: una comparación de técnicas de análisis basadas en Modelos Estructurales. Psicothema. Vol. 12, Suplem.2, pp. 122–126.

*Tema 10A.- Aplicaciones: TAI y Teleformacion.
Lectura recomendada:
* Cabero, J.; Morales, J.A.; Barroso, J. et als. (2003). Creación de una herramienta telemática para el diagnostico de necesidades formativas de los trabajadores. En A. Navio y C. RUIZ, (Coord.) Formación trabajo y certificación: nuevas perspectivas del trabajo y cambio en la formación, Zaragoza, Diputación de Zaragoza, 139–149. (ISBN: 84–9703–053-2).

*Tema 10B.- Aplicaciones: TAI y Evaluación Deportiva.
Lecturas recomendadas:
1) LaTeoría de Respuesta al Item (TRI) en la construcción de cuestionarios en Psicología del Deporte
2) Evaluación psicosocial de la calidad en los servicios municipales deportivos: aportaciones desde el análisis de variabilidad. Tesis Doctoral

* !!Tema 11: Recursos bibliograficos y fuentes documentales en Internet

Documentos de apoyo y direcciones URL

*Documento1: Cómo structurar un trabajo «Guía APA».
*Documento 2: Cómo citar «Guía APA».
*Pagina web donde puedes consultar libros electronicos sobre TRI
*Tutorial: IRT Modeling Lab website UIUC (University of Illinois at Urbana-Champaign).
*Tutorial sobre Test Adaptativos Computerizados (CATS).
*C. A. T. Central, recursos globales para TAIs: Investigaciones y Aplicaciones (Universidad de Minnesota)
*Latent Class Analysis and Models.
*StatLib Index.
*Web de Ayuda para la creación de Exámenes
*Grupo de investigación en Modelos y Aplicaciones Psicométricas: TAIs y TRI (Universidad Autonoma de Madrid)
*Grupo de Investigación en Medición Psicológica y Educativa (GIMPSE).
*http://www.aristidesvara.com/metodologia/psicometria/teoria_respuesta/index.html

Direcciones URL de Revistas Especializadas de contenidos Metodológicos

*LEA (Online Journal Portal for Lawrence Erlbaum Associates).
*Practical Assessment, Research and Evaluation Electronic Journal. ISSN 1531–7714
*PSICOLOGICA (International Journal of Methodology and Experimental Psychology).
*PSICOTHEMA (Universidad de Oviedo).
*REMA (Revista Electrónica de Metodología Aplicada).
*The National Academies Press Home Page.
*SAGE (Journals on line, in Business, Humanities, Social Sciences, and Science, Technology and Medicine).

Software Informático especializado (TRI)

*ANATRI 1.0: Programa para representacion de funciones caracteristicas de items dicotómicos y politómicos (TRI). Distribución libre
*ADTEST: programa para aplicar tests adaptativos. Distribución libre
*Scientific Software International (SSI).
*Assessment Systems Corporation (ASC).

Otras Direcciones URL de Interes

*CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS.
*Consejería de Innovación Ciencia y Empresa de Andalucia.
*Centro Informático Cientifico de Andalucia (CICA).
*Sociedad de Estadística e Investigación Operativa.
*Grupo de Tecnología Educatica (Universidad de Sevilla).
*Institute for Objective Measurement
*The International Test Commission (ITC).
*Nijmegen Institute for Cognition and Information.
*Psychometric Society Homepage.
*American Statistical Association.
*Royal Statistical Society.
*The American Educational Research Association (AERA).

No hay archivos en esta página. [Enseñar archivos/formulario]
No hay comentarios en esta pagina. [Enseñar comentarios/formulario]