Asignatura: Desarrollos Actuales de la Medición: Aplicaciones en Evaluación Psicológica (curso 2007–08)
Asignatura Optativa de 4º curso del Plan de Estudios de la Licenciatura en Psicología. Universidad de Sevilla.
Profesor: José Antonio Pérez-Gil
Dpto. Psicología Experimental. Facultad de Psicología.
Metodología de las Ciencias del Comportamiento.
Camilo José Cela s/n. 41018. Sevilla. (España)
Phone: ++ 34–954-557698 Fax: ++ 34–954-551784
E-mail: perezgil@us.es
NOVEDADES al 17/06/08
Estimados alumnos/as
El pasado Miércoles (día 28/05/08) realizamos la última sesión de esta asignatura en la que se os pidió una Autoevaluación de distintos aspectos del desarrollos de la misma. Agradezco profundamente vuestro interés, y recojo los distintos comentarios que me habeis transmitido respecto a las propuestas de mejoras para próximos cursos.
Una vez recibido vuestros trabajos definitivos, y tras haberlos revisado, a continuación, os presento dos archivos en formato pdf donde se recoge lo siguiente:
*Archivo con los resultados de la calificación final en la asignatura.
*Archivo con los resultados de la distinta autoevaluaciones que habeis realizados durante el curso.
Consideraciones GENERALES sobre la CALIFICACION:
Esta valoración consta de cuatro partes:
1) Valoración de las autoevaluaciones,
2) Participación y/o asistencia,
3) Valoración de la exposición y
4) Valoración del trabajo escrito.
Cada una de las partes implica aspectos importantes para la evaluación final de la calificación:
– La primera parte hace referencia a la NOTA MEDIA de los resultados obtenidos en las distintas AUTOEVALUCIONES de los diferentes temas expuestos en clase. (que puedes ver en el Documento “Resultados de las Autoevaluaciones” de esta página.
– La segunda parte es una valoración (desde 1 hasta 10) que refleja la asistencia y participación en las distintas sesiones de clases.
– La tercera parte está referida a la valoración de la exposición en clase (Se trata de una ordenación que va desde el mejor valorado -primer orden- al menos valorado -ultimo orden-; los trabajos no expuestos se han calificado como no presentados –NP-. A esta tercera parte, le acompaña, en la columna siguiente, una indicación que hace referencia al carácter mejorable de dichas exposiciones (de 1 a 5, en el sentido siguiente : (1) muy fácil de mejorar hasta (5) muy difícil de mejorar).
– La cuarta y última parte, se refiere a la valoración del trabajo personal (obligatorio) desarrollado durante todo el cuatrimestre y entregada al profesor para su valoración: (desde no evaluable, y de 1 a 10 como posibles valores, hasta MH -Matrícula de Honor-)
Todos estos elementos, en su conjunto, se resumen en la valoración “Calificación” de la última columna.
REVISION: Aquellos alumnos que quieran revisar su calificación podran hacerlo el Miércoles 25 de Junio de 11:30 a 12:30 en el Despacho del profesor.
Notas NOVEDADES anteriores:
Información para los alumnos:
Ejercicios de autoevaluacion
Materiales para clase y trabajos
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Tema 4: Bancos de Ítems (BI).
Lecturas recomendadas:
1) Barbero, M.I. (1996) Bancos de ítems. En J. Muñiz, J., (Coord). Psicometría. Cap. 4, p.p. 139–170. Madrid: Ed. Universitas, S.A.
2) Barbero, M.I. (1999) Gestión informatizada de bancos de ítems. En J. Olea, V. Ponsoda y G. Prieto, (Eds). Tests informatizados. Fundamentos y aplicaciones. Cap. 3, p.p. 63–74. Madrid: Ed. Pirámide.
*
Tema 5: Introducción a los Test Informatizados (TIs).
Lecturas recomendadas:
1) Olea, J. y Hontanga, O. (1999). Test informatizados de primera generación. En J. Olea, V. Ponsoda y G. Prieto, G. (Eds.), Tests Informatizados. Fundamentos y aplicaciones. Cap. 5, p.p. 111–125. Madrid: Pirámide.
2) García, C. y Suero, M. (1999) Una aplicación de un test informatizado convencional de personalidad. En J. Olea, V. Ponsoda y G. Prieto, G. (Eds.), Tests Informatizados. Fundamentos y aplicaciones. Cap. 15, p.p. 343–356. Madrid: Pirámide.
*
Tema 5A: Test Adaptativos Informatizados (TAIs).
Lecturas recomendadas:
1) Olea, J. y Ponsoda, V. (1996). Tests adaptativos informatizados. En J. Muñiz (Coord.),Psicometría.Cap. 15, p.p. 729–783 Madrid: Ed. Universitas S.A.
2) Renom, J. y Doval, E. (1999), Test Adaptativos Informatizados. En J. Olea, V. Ponsoda y G. Prieto (Eds), Tests informatizados. Fundamentos y Aplicaciones. Cap 6, p.p. 127–162. Madrid: Pirámide.
*Tema 5B: Test Autoadaptativos Informatizados (TADIs).
Lectura recomendada:
* Wise, S.L. (1999), Test Autoadaptados informatizados: fundamentos, resultados de invetigación e implicaciones para la aplicación práctica. En J. Olea, V. Ponsoda y G. Prieto (Eds), Tests informatizados. Fundamentos y Aplicaciones. Cap 8, p.p. 189–203. Madrid: Pirámide.
*Tema 6.- Generación automática de Items (GAI).
Lectura recomendada:
1) Revuelta, J. y Ponsoda, V. (1999), Generación automática de ítems. En J. Olea, V. Ponsoda y G. Prieto (Eds), Tests informatizados. Fundamentos y aplicaciones. Cap.10, p.p. 227–248. Madrid: Pirámide.
2) Revuelta, J. y Ponsoda, V. (1998) UN TEST ADAPTATIVO INFORMATIZADO DE ANÁLISIS LÓGICO BASADO EN LA GENERACIÓN AUTOMÁTICA DE ÍTEMS. Psicothema, Vol. 10, nº 3, pp. 709–716.
*Tema 6A.- Modelos IRT para ítems politomicos(MIPs).
Lectura recomendada:
* Mellenbergh, G. J. (1996) Modelos para ítems politómicos de respuesta discreta. En: J. Muñiz. (Coord.). Psicometría, Cap.16 p.p. 785–810. Madrid: Ed. Universitas S.A.
*Tema 7.- Software: software para la construcción y administración de tests informatizados.
Lecturas recomendadas:
1) Cueto, E. (1996). Software psicométrico. En J. Muñiz, J. (Coord.) Psicometría. Cap. 12, p.p. 613–642. Madrid: Ed. Universitas. S.A.
2) Hontangas, P. (1998) Software para la construcción y administración de test informatizados. En J. Olea, V. Ponsoda y G. Prieto (Eds.) Test informatizados. Fundamentos y aplicaciones. Madrid: Pirámide.
3) Hontangas, P., Ponsoda, V., Olea, J. y Revuelta, J (1998) ANATRI 1.0: REPRESENTACIÓN DE FUNCIONES CARACTERÍSTICAS DE ÍTEMS DICOTÓMICOS Y POLITÓMICOS. Psicothema, Vol. 10, nº 2, pp. 475–479.
4) Scientific Software International (SSI).
5) Assessment Systems Corporation (ASC).
- ANATRI 1.0: Programa para representacion de funciones caracteristicas de items dicotómicos y politómicos.
*Tema 8.- Aplicaciones: TAI y Medición Cognitivas de las aptitudes.
Lectura recomendada:
* Prieto, G. y Delgado, A.R. (1999) Medición cognitiva de las aptitudes. En J. Olea, V. Ponsoda y G. Prieto, G. (Eds.), Tests Informatizados. Fundamentos y aplicaciones. Cap. 9, p.p. 207–226. Madrid: Pirámide.
*Tema 9.- Aplicaciones: TAI y Evaluación Educativa.
Lecturas recomendadas:
1) Gil, J. y Rodriguez, G. (1999) Elaboración de un TAI sobre contenidos escolares. En J. Olea, V. Ponsoda y G. Prieto (Eds), Tests Informatizados. Fundamentos y aplicaciones. Cap. 16, p.p. 357–378. Madrid: Pirámide.
2) Backhoff, E.; Ibarra, M.A.; Rosas, M. y Larrazolo, N. (1999) Sistema de evaluación informatizada para el ingreso a la universidad. En J. Olea, V. Ponsoda y G. Prieto (Eds), Tests Informatizados. Fundamentos y aplicaciones. Cap. 14, p.p. 325–342. Madrid: Pirámide
*Tema 10.- Aplicaciones: TAI y Evaluación de Programas.
Lecturas recomendadas:
1) Anguera, M. T.; Chacón, S. (1999) Dimensiones estructurales de diseño para la evaluación de programas. Apuntes de psicología, 17, 3, 175–192
2) Chacón, S., Anguera, M.T. y López, J. ( 2000). Diseños de evaluación de programas: bases metodológicas. Psicothema. Vol. 12, Supl. nº 2, pp. 127–131.
3) Chacón, S., Perez-Gil, J.A. y Holgado, F.P. (2000) Validez en Evaluación de Programas: una comparación de técnicas de análisis basadas en Modelos Estructurales. Psicothema. Vol. 12, Suplem.2, pp. 122–126.
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Tema 11: Recursos bibliograficos y fuentes documentales en Internet
Documentos de apoyo y direcciones URL
Direcciones URL de Revistas Especializadas de contenidos Metodológicos
Software Informático especializado (TRI)
Otras Direcciones URL de Interes