GrupoInnoevalua: DesarrollosActualesdelaMedición ...

Inicio | Indice De Paginas | Ultimas Modificaciones | Ultimos Commentarios | Usuarios | Registrarse | Conectar:  Contraseña:  
Esto es una version antigua de DesarrollosActualesdelaMedición de 2009-03-25 08:29:17..

Actividad Docente Y Formativa


* Estás justo aquí:

Asignatura: Desarrollos Actuales de la Medición: Aplicaciones en Evaluación Psicológica

Asignatura Optativa de 4º curso del Plan de Estudios de la Licenciatura en Psicología. Universidad de Sevilla.

Profesor: José Antonio Pérez-Gil

Dpto. Psicología Experimental. Facultad de Psicología.
Metodología de las Ciencias del Comportamiento.
Camilo José Cela s/n. 41018. Sevilla. (España)
Phone: ++ 34–954-557698 Fax: ++ 34–954-551784
E-mail: perezgil@us.es

Curso 2008–09:

NOVEDADES hasta el 6/03/09

Estimados alumnos/as

En el apartado Información para los alumnos he colgado la Lista de Asistencia hasta la fecha (Iré actualizandola regularmente).

El siguiente archivo es un ejemplo para el cálculo del parametro de dificultad de los items:

Un saludo

NOTA IMPORTANTE: Para todos los alumnos: Cuando envien correos SIEMPRE pongan en el asunto la siguiente informacion: Alumno/a: (Nombre y APellidos Completos); Asignatura: (Desarrollos) y Trabajo: codigo completo del trabajo asignado.??

Información para los alumnos:

*Guía docente de la asignatura.
*Listado de Alumnos.
*Horarios de Consultas (TUTORIAS)
*Cronograma de Clases
*Lista de Asistencias.

* Temas Asignados: Listado de Temas para trabajos con expresión de Alumnos que los han elegido y fecha prevista de presentación. Pendiente de Publicar

Ejercicios de autoevaluacion

*Tema 1: Fundamentos de la Teoría de Respuesta a los items (TRI).
*Tema 2: U.
*Tema 3: DIF
*Tema 4: MIPs.
*Tema 5: BIs
*Tema 6: TIs, TAIs y TADIs
* Tema 7: GAIs.
*Tema 8: Sotware Informático: Programa FastTest 2.
*Temas 9 a 12: Aplicaciones TAIS: Aptitudes, Educación, Evaluación de Programas, Teleformación, Evaluación Deportiva.

Propuestas de ejercicios practicos

El siguiente archivo es un ejemplo para el cálculo del parametro de dificultad de los items:

* Ejercicios para evaluar la Unidimensionalidad

Materiales para clase y trabajos

*Tema 1.- Modelos de Medición: Desarrollos actuales, supuestos, ventajas e inconvenientes. La Teoría de Respuesta a los Ítems (TRI): características, modelos, supuestos.
*Transparencias para el Tema 1 (TRI).

*Tema 2.- Comprobación de supuestos (U): Unidimensionalidad. Definición y Evaluación..
Lectura recomendada:
* Cuesta, M . (1996) Unidimensionalidad. En: J. Muñiz. (Coord). Psicometría, Cap.7 p.p. 239 – 291. Madrid: Ed. Universitas S.A.

*Tema 3.- Funcionamiento diferencial de los ítems (DIF). Conceptos básicos. Teorías explicativas. Métodos de detección.
Lectura recomendada:
* Fidalgo, A. M. (1996). Funcionamiento Diferencial de los ítems. En J. Muñiz (Coord), Psicometría, Cap. 9, pp. (372–455). Madrid: Ed. Universitas S.A.

*Tema 4.- Modelo para Ítems Politómicos (MIPs) y Modelo TRI No-paramétricos (MNPs).
Lectura recomendada:
* Mellenbergh, G. J. (1996) Modelos para ítems politómicos de respuesta discreta. En: J. Muñiz. (Coord.). Psicometría, Cap.16 p.p. 785–810. Madrid: Ed. Universitas S.A.

*Tema 5.- Bancos de Ítems (BI): gestión informatizada y desarrollos de sistemas informáticos para la construcción y gestión de bancos de ítems.
Lecturas recomendadas:
1) Barbero, M.I. (1996) Bancos de ítems. En J. Muñiz, J., (Coord). Psicometría. Cap. 4, p.p. 139–170. Madrid: Ed. Universitas, S.A.
2) Barbero, M.I. (1999) Gestión informatizada de bancos de ítems. En J. Olea, V. Ponsoda y G. Prieto, (Eds). Tests informatizados. Fundamentos y aplicaciones. Cap. 3, p.p. 63–74. Madrid: Ed. Pirámide.

*Tema 6.- Tests Informatizados (TIs), Adaptativos Informatizados (TAIs) y Autoadaptativos Informatizados (TADIs): Estructura y desarrollo. Ventajas e inconvenientes.

*Introducción a los Test Informatizados (TIs).
Lecturas recomendadas:
1) Olea, J. y Hontanga, O. (1999). Test informatizados de primera generación. En J. Olea, V. Ponsoda y G. Prieto, G. (Eds.), Tests Informatizados. Fundamentos y aplicaciones. Cap. 5, p.p. 111–125. Madrid: Pirámide.
2) García, C. y Suero, M. (1999) Una aplicación de un test informatizado convencional de personalidad. En J. Olea, V. Ponsoda y G. Prieto, G. (Eds.), Tests Informatizados. Fundamentos y aplicaciones. Cap. 15, p.p. 343–356. Madrid: Pirámide.

*Test Adaptativos Informatizados (TAIs).
Lecturas recomendadas:
1) Olea, J. y Ponsoda, V. (1996). Tests adaptativos informatizados. En J. Muñiz (Coord.),Psicometría.Cap. 15, p.p. 729–783 Madrid: Ed. Universitas S.A.
2) Renom, J. y Doval, E. (1999), Test Adaptativos Informatizados. En J. Olea, V. Ponsoda y G. Prieto (Eds), Tests informatizados. Fundamentos y Aplicaciones. Cap 6, p.p. 127–162. Madrid: Pirámide.

*Test Autoadaptativos Informatizados (TADIs).
Lectura recomendada:
* Wise, S.L. (1999), Test Autoadaptados informatizados: fundamentos, resultados de invetigación e implicaciones para la aplicación práctica. En J. Olea, V. Ponsoda y G. Prieto (Eds), Tests informatizados. Fundamentos y Aplicaciones. Cap 8, p.p. 189–203. Madrid: Pirámide.

*Tema 7.- Generación automática de Ítems (GAIs).
Lectura recomendada:
1) Revuelta, J. y Ponsoda, V. (1999), Generación automática de ítems. En J. Olea, V. Ponsoda y G. Prieto (Eds), Tests informatizados. Fundamentos y aplicaciones. Cap.10, p.p. 227–248. Madrid: Pirámide.
2) Revuelta, J. y Ponsoda, V. (1998) UN TEST ADAPTATIVO INFORMATIZADO DE ANÁLISIS LÓGICO BASADO EN LA GENERACIÓN AUTOMÁTICA DE ÍTEMS. Psicothema, Vol. 10, nº 3, pp. 709–716.

* Tema 8.- Software: software para la construcción y administración de tests informatizados.
Lecturas recomendadas:
1) Cueto, E. (1996). Software psicométrico. En J. Muñiz, J. (Coord.) Psicometría. Cap. 12, p.p. 613–642. Madrid: Ed. Universitas. S.A.
2) Hontangas, P. (1998) Software para la construcción y administración de test informatizados. En J. Olea, V. Ponsoda y G. Prieto (Eds.) Test informatizados. Fundamentos y aplicaciones. Madrid: Pirámide.
3) Hontangas, P., Ponsoda, V., Olea, J. y Revuelta, J (1998) ANATRI 1.0: REPRESENTACIÓN DE FUNCIONES CARACTERÍSTICAS DE ÍTEMS DICOTÓMICOS Y POLITÓMICOS. Psicothema, Vol. 10, nº 2, pp. 475–479.
4) Scientific Software International (SSI).
5) Assessment Systems Corporation (ASC).
*ANATRI 1.0: Programa para representacion de funciones caracteristicas de items dicotómicos y politómicos (TRI).

* Tema 9.- Aplicaciones: TAIs y Medición Cognitivas de las aptitudes.
Lectura recomendada:
* Prieto, G. y Delgado, A.R. (1999) Medición cognitiva de las aptitudes. En J. Olea, V. Ponsoda y G. Prieto, G. (Eds.), Tests Informatizados. Fundamentos y aplicaciones. Cap. 9, p.p. 207–226. Madrid: Pirámide.

* Tema 10.- Aplicaciones: TAIs y Evaluación Educativa.
Lecturas recomendadas:
1) Gil, J. y Rodriguez, G. (1999) Elaboración de un TAI sobre contenidos escolares. En J. Olea, V. Ponsoda y G. Prieto (Eds), Tests Informatizados. Fundamentos y aplicaciones. Cap. 16, p.p. 357–378. Madrid: Pirámide.
2) Backhoff, E.; Ibarra, M.A.; Rosas, M. y Larrazolo, N. (1999) Sistema de evaluación informatizada para el ingreso a la universidad. En J. Olea, V. Ponsoda y G. Prieto (Eds), Tests Informatizados. Fundamentos y aplicaciones. Cap. 14, p.p. 325–342. Madrid: Pirámide

* Tema 11.- Aplicaciones: TAI y Evaluación de Programas.
Lecturas recomendadas:
1) Anguera, M. T.; Chacón, S. (1999) Dimensiones estructurales de diseño para la evaluación de programas. Apuntes de psicología, 17, 3, 175–192
2) Chacón, S., Anguera, M.T. y López, J. ( 2000). Diseños de evaluación de programas: bases metodológicas. Psicothema. Vol. 12, Supl. nº 2, pp. 127–131.
3) Chacón, S., Perez-Gil, J.A. y Holgado, F.P. (2000) Validez en Evaluación de Programas: una comparación de técnicas de análisis basadas en Modelos Estructurales. Psicothema. Vol. 12, Suplem.2, pp. 122–126.

*Tema 12.- Aplicaciones: TAIs en otros ámbitos de la psicología (Evaluación Deportiva, Evaluación en Tele formación, etc.):

*Aplicaciones: TAI y Teleformacion.
Lectura recomendada:
* Cabero, J.; Morales, J.A.; Barroso, J. et als. (2003). Creación de una herramienta telemática para el diagnostico de necesidades formativas de los trabajadores. En A. Navio y C. RUIZ, (Coord.) Formación trabajo y certificación: nuevas perspectivas del trabajo y cambio en la formación, Zaragoza, Diputación de Zaragoza, 139–149. (ISBN: 84–9703–053-2).

*Aplicaciones: TAI y Evaluación Deportiva.
Lecturas recomendadas:
1) LaTeoría de Respuesta al Item (TRI) en la construcción de cuestionarios en Psicología del Deporte
2) Evaluación psicosocial de la calidad en los servicios municipales deportivos: aportaciones desde el análisis de variabilidad. Tesis Doctoral

*Tema 13.-!! Recursos y fuentes documentales en Internet.

Documentos de apoyo y direcciones URL

*Documento1: Cómo structurar un trabajo «Guía APA».
*Documento 2: Cómo citar «Guía APA».
*Pagina web donde puedes consultar libros electronicos sobre TRI
*Tutorial: IRT Modeling Lab website UIUC (University of Illinois at Urbana-Champaign).
*IRT (University of Illinois).
*Tutorial sobre Test Adaptativos Computerizados (CATS).
*C. A. T. Central, recursos globales para TAIs: Investigaciones y Aplicaciones (Universidad de Minnesota)
*Latent Class Analysis and Models.
*StatLib Index.
*Web de Ayuda para la creación de Exámenes
*Grupo de investigación en Modelos y Aplicaciones Psicométricas: TAIs y TRI (Universidad Autonoma de Madrid)
*Grupo de Investigación en Medición Psicológica y Educativa (GIMPSE).
*http://www.aristidesvara.com/metodologia/psicometria/teoria_respuesta/index.html

Direcciones URL de Revistas Especializadas de contenidos Metodológicos

*LEA (Online Journal Portal for Lawrence Erlbaum Associates).
*Practical Assessment, Research and Evaluation Electronic Journal. ISSN 1531–7714
*PSICOLOGICA (International Journal of Methodology and Experimental Psychology).
*PSICOTHEMA (Universidad de Oviedo).
*REMA (Revista Electrónica de Metodología Aplicada).
*The National Academies Press Home Page.
*SAGE (Journals on line, in Business, Humanities, Social Sciences, and Science, Technology and Medicine).

Software Informático especializado (TRI)

*ANATRI 1.0: Programa para representacion de funciones caracteristicas de items dicotómicos y politómicos (TRI). Distribución libre
*ADTEST: programa para aplicar tests adaptativos. Distribución libre
*Scientific Software International (SSI).
*Assessment Systems Corporation (ASC).

Otras Direcciones URL de Interes

*CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS.
*Consejería de Innovación Ciencia y Empresa de Andalucia.
*Centro Informático Cientifico de Andalucia (CICA).
*Sociedad de Estadística e Investigación Operativa.
*Grupo de Tecnología Educatica (Universidad de Sevilla).
*Institute for Objective Measurement
*The International Test Commission (ITC).
*Nijmegen Institute for Cognition and Information.
*Psychometric Society Homepage.
*American Statistical Association.
*Royal Statistical Society.
*The American Educational Research Association (AERA).

PerezGil /17.02.2008 12:54/


No hay archivos en esta página. [Enseñar archivos/formulario]
No hay comentarios en esta pagina. [Enseñar comentarios/formulario]