Actividad Docente Y Formativa
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Asignatura: Desarrollos Actuales de la Medición: Aplicaciones en Evaluación Psicológica
Asignatura Optativa de 4º curso del Plan de Estudios de la Licenciatura en Psicología. Universidad de Sevilla.
Profesor: José Antonio Pérez-Gil
Dpto. Psicología Experimental. Facultad de Psicología.
Metodología de las Ciencias del Comportamiento.
Camilo José Cela s/n. 41018. Sevilla. (España)
Phone: ++ 34–954-557698 Fax: ++ 34–954-551784
E-mail: perezgil@us.es
Curso 2008–09:
NOVEDADES hasta el 6/03/09
Estimados alumnos/as
En el apartado Información para los alumnos he colgado la Lista de Asistencia hasta la fecha (Iré actualizandola regularmente).
El siguiente archivo es un ejemplo para el cálculo del parametro de dificultad de los items:
Un saludo
NOTA IMPORTANTE: Para todos los alumnos: Cuando envien correos SIEMPRE pongan en el asunto la siguiente informacion: Alumno/a: (Nombre y APellidos Completos); Asignatura: (Desarrollos) y Trabajo: codigo completo del trabajo asignado.??
Información para los alumnos:
* Temas Asignados: Listado de Temas para trabajos con expresión de Alumnos que los han elegido y fecha prevista de presentación. Pendiente de Publicar
Ejercicios de autoevaluacion
Propuestas de ejercicios practicos
El siguiente archivo es un ejemplo para el cálculo del parametro de dificultad de los items:
Materiales para clase y trabajos
*Tema 6.- Tests Informatizados (TIs), Adaptativos Informatizados (TAIs) y Autoadaptativos Informatizados (TADIs): Estructura y desarrollo. Ventajas e inconvenientes.
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Introducción a los Test Informatizados (TIs).
Lecturas recomendadas:
1) Olea, J. y Hontanga, O. (1999). Test informatizados de primera generación. En J. Olea, V. Ponsoda y G. Prieto, G. (Eds.), Tests Informatizados. Fundamentos y aplicaciones. Cap. 5, p.p. 111–125. Madrid: Pirámide.
2) García, C. y Suero, M. (1999) Una aplicación de un test informatizado convencional de personalidad. En J. Olea, V. Ponsoda y G. Prieto, G. (Eds.), Tests Informatizados. Fundamentos y aplicaciones. Cap. 15, p.p. 343–356. Madrid: Pirámide.
*
Test Adaptativos Informatizados (TAIs).
Lecturas recomendadas:
1) Olea, J. y Ponsoda, V. (1996). Tests adaptativos informatizados. En J. Muñiz (Coord.),Psicometría.Cap. 15, p.p. 729–783 Madrid: Ed. Universitas S.A.
2) Renom, J. y Doval, E. (1999), Test Adaptativos Informatizados. En J. Olea, V. Ponsoda y G. Prieto (Eds), Tests informatizados. Fundamentos y Aplicaciones. Cap 6, p.p. 127–162. Madrid: Pirámide.
*Test Autoadaptativos Informatizados (TADIs).
Lectura recomendada:
* Wise, S.L. (1999), Test Autoadaptados informatizados: fundamentos, resultados de invetigación e implicaciones para la aplicación práctica. En J. Olea, V. Ponsoda y G. Prieto (Eds), Tests informatizados. Fundamentos y Aplicaciones. Cap 8, p.p. 189–203. Madrid: Pirámide.
*Tema 7.- Generación automática de Ítems (GAIs).
Lectura recomendada:
1) Revuelta, J. y Ponsoda, V. (1999), Generación automática de ítems. En J. Olea, V. Ponsoda y G. Prieto (Eds), Tests informatizados. Fundamentos y aplicaciones. Cap.10, p.p. 227–248. Madrid: Pirámide.
2) Revuelta, J. y Ponsoda, V. (1998) UN TEST ADAPTATIVO INFORMATIZADO DE ANÁLISIS LÓGICO BASADO EN LA GENERACIÓN AUTOMÁTICA DE ÍTEMS. Psicothema, Vol. 10, nº 3, pp. 709–716.
* Tema 8.- Software: software para la construcción y administración de tests informatizados.
Lecturas recomendadas:
1) Cueto, E. (1996). Software psicométrico. En J. Muñiz, J. (Coord.) Psicometría. Cap. 12, p.p. 613–642. Madrid: Ed. Universitas. S.A.
2) Hontangas, P. (1998) Software para la construcción y administración de test informatizados. En J. Olea, V. Ponsoda y G. Prieto (Eds.) Test informatizados. Fundamentos y aplicaciones. Madrid: Pirámide.
3) Hontangas, P., Ponsoda, V., Olea, J. y Revuelta, J (1998) ANATRI 1.0: REPRESENTACIÓN DE FUNCIONES CARACTERÍSTICAS DE ÍTEMS DICOTÓMICOS Y POLITÓMICOS. Psicothema, Vol. 10, nº 2, pp. 475–479.
4) Scientific Software International (SSI).
5) Assessment Systems Corporation (ASC).
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ANATRI 1.0: Programa para representacion de funciones caracteristicas de items dicotómicos y politómicos (TRI).
* Tema 9.- Aplicaciones: TAIs y Medición Cognitivas de las aptitudes.
Lectura recomendada:
* Prieto, G. y Delgado, A.R. (1999) Medición cognitiva de las aptitudes. En J. Olea, V. Ponsoda y G. Prieto, G. (Eds.), Tests Informatizados. Fundamentos y aplicaciones. Cap. 9, p.p. 207–226. Madrid: Pirámide.
* Tema 10.- Aplicaciones: TAIs y Evaluación Educativa.
Lecturas recomendadas:
1) Gil, J. y Rodriguez, G. (1999) Elaboración de un TAI sobre contenidos escolares. En J. Olea, V. Ponsoda y G. Prieto (Eds), Tests Informatizados. Fundamentos y aplicaciones. Cap. 16, p.p. 357–378. Madrid: Pirámide.
2) Backhoff, E.; Ibarra, M.A.; Rosas, M. y Larrazolo, N. (1999) Sistema de evaluación informatizada para el ingreso a la universidad. En J. Olea, V. Ponsoda y G. Prieto (Eds), Tests Informatizados. Fundamentos y aplicaciones. Cap. 14, p.p. 325–342. Madrid: Pirámide
* Tema 11.- Aplicaciones: TAI y Evaluación de Programas.
Lecturas recomendadas:
1) Anguera, M. T.; Chacón, S. (1999) Dimensiones estructurales de diseño para la evaluación de programas. Apuntes de psicología, 17, 3, 175–192
2) Chacón, S., Anguera, M.T. y López, J. ( 2000). Diseños de evaluación de programas: bases metodológicas. Psicothema. Vol. 12, Supl. nº 2, pp. 127–131.
3) Chacón, S., Perez-Gil, J.A. y Holgado, F.P. (2000) Validez en Evaluación de Programas: una comparación de técnicas de análisis basadas en Modelos Estructurales. Psicothema. Vol. 12, Suplem.2, pp. 122–126.
*Tema 12.- Aplicaciones: TAIs en otros ámbitos de la psicología (Evaluación Deportiva, Evaluación en Tele formación, etc.):
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Tema 13.-!! Recursos y fuentes documentales en Internet.
Documentos de apoyo y direcciones URL
Direcciones URL de Revistas Especializadas de contenidos Metodológicos
Software Informático especializado (TRI)
Otras Direcciones URL de Interes
PerezGil /17.02.2008 12:54/