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Calificaciones


Primera convocatoria



Horario de consulta


Salvador Chacón-Moscoso
Dpto. Psicología Experimental. Facultad de Psicología.
Metodología de las Ciencias del Comportamiento.
Evaluación de Programas.
Camilo José Cela s/n. 41018. Sevilla. (España)
Phone: 34–954–557672 Fax: 34–954–551784
E-mail: schacon@us.es
Horario de consultas (despacho P711, Facultad de Psicología):
Miércoles, de 08:30 a 09:30 y de 10:30 a 11:30
Jueves, de 08:30 a 10:30 y de 12:30 a 14:30


Susana Sanduvete Chaves
Dpto. Psicología Experimental. Facultad de Psicología.
Metodología de las Ciencias del Comportamiento.
Evaluación de Programas.
Camilo José Cela s/n. 41018. Sevilla. (España)
Phone: 34–954–557715 Fax: 34–954–551784
E-mail: sussancha@us.es
Horario de consultas (despacho P202, Facultad de Psicología):
Miércoles, de 08:30 a 09:30 y de 10:30 a 11:30
Jueves, de 08:30 a 10:30 y de 12:30 a 14:30



Línea de investigación: Innovaciones Metodologicas en Evaluacion de Programas (Grupo de investigación-HUM649)


Desarrollo de innovaciones metodológicas, tanto a un nivel básico (medición, diseño, análisis, meta-análisis); como aplicado a la evaluación de programas en distintos ámbitos de intervención (formación continua, intervención social, calidad universitaria, actividad física y del deporte, etc.).


Algunas líneas de investigación:
• Evaluación de la transferencia al puesto de trabajo en programas de formación continua. En coordinación con investigadores de las Universidades de Barcelona, UNED (Madrid), University of Jena (Alemania).
• Desarrollos metodológicos del proceso de evaluación en contextos naturales: aplicaciones en el ámbito de la actividad física, intervención social, educativa y de la salud. En coordinación con Universidades de Barcelona y Málaga.
• Técnicas meta-analíticas aplicables a los resultados evaluativos. En coordinación con investigadores de la Universidades de Murcia, Florida State University y Pennsylvania.
• Estudio y aplicación de alternativas metodológicas en el desarrollo de sistemas de indicadores. En colaboración con investigadores de la UNED (Madrid).
• Modelos de análisis causal, medida y ecuaciones estructurales en evaluación de programas. En coordinación con Universidad de Jena (Alemania).
• Estudios comparativos y aplicaciones de distintos tipos de diseños, técnicas de medida y análisis para aumentar la validez y capacidad de generalización de resultados evaluativos. En coordinación con investigadores de Universidades Norteamericanas (Northwestern, Memphis, Chicago, Pennsylvania) y Españolas (UNED, Barcelona, Murcia).


Información sobre la asignatura
Proyecto docente
Calendario
Criterios de evaluación detallados



Bibliografía de referencia


Chacón, S., Sanduvete, S., Portell, M. & Anguera, M. T. (2013). Reporting a program evaluation: needs, program plan, intervention and decision. International Journal of Clinical and Health Psychology,13(1), 58–66. Disponible en http://www.aepc.es/ijchp/articulos_pdf/ijchp-433_es.pdf
Chacón, S., Anguera, M. T., Sanduvete, S. & Sánchez, M. (2014). Methodological convergence of program evaluation designs. Psicothema, 26(1), 91–96. doi: 10.7334/psicothema2013.144


Anguera, M. T., Chacón, S. y Blanco, A. (2008). Evaluación de programas sociales y sanitarios. Un abordaje metodológico. Madrid: Síntesis. Disponible en la biblioteca. Básicamente los capitulos 1, 2 y 5 (conceptos preliminares y bases metodológicas e instrumentos).


Sanduvete, S., Holgado, F. P., Chacón, S. & Barbero, M. I. (2013). Measurement invariance study in the Training Satisfaction Questionnaire (TSQ). Spanish Journal of Psychology, 16, 1–12. doi:10.1017/sjp.2013.49



Material para clases teóricas
Curso Dr. Sánchez-Meca:
https://consigna.us.es/444555
contraseña: SM


Curso Dr. Holgado:
https://consigna.us.es/441975
contraseña: Holgado


Protocolo 2. Aspectos fundamentales de diseño
Protocolo 5. Instrumentos en evaluación de programas
Protocolo 6. Diseños de evaluación de baja intervención
Protocolos 7 y 8. Diseños de evaluación de intervención media y alta
Clasificacion de Instrumentos de medida
Presentación procedimientos de construcción de un instrumento de medida
Presentación aspectos fundamentales de diseño
Prueba de autoevaluación sobre aspectos fundamentales de diseño
Esquema global de protocolo de evaluación
Guión de caso práctico
Presentación estadística inferencial primera parte
Presentación estadística inferencial segunda parte


Tablas estadísticas


Tablas de coeficientes para contrastes de tendencia (página 5)


Lecturas recomendadas


Lectura 1: Fundamentos de TRI
Lectura 2: Fundamentos de TCT
Lectura 3: Evaluación del instrumento de medida: análisis de ítems


Lecturas complementarias


Memoria de trabajo




PASOS PARA REALIZAR UN ANÁLISIS DE DATOS


1. Hipótesis


Determinar la/s hipótesis planteada/s y para cada una de ellas:
• Variables que se están poniendo en relación.
• Tipo de escala para cada variable (nominal, ordinal o cuantitativa).
• Si se trata de diseño transversal, longitudinal o mixto.


2. Base de datos


En SPSS, definir las variables e introducir los datos.


Guía para la introducción de datos en SPSS


3. Elección de análisis de datos


Determine qué análisis realizar para responder a cada hipótesis.
Guía para la elección del análisis de datos que realizar


4. Comprobación de supuestos


Únicamente necesario en los casos en que, en la columna «Nature of Dependent Variable(s)" del paso anterior, aparezca “Interval & Normal”. Si no es así, puede pasarse directamente al paso 5.


Comprobar los supuestos pertinentes según el caso. En función de los resultados obtenidos, determinar qué prueba realizar finalmente (si no se cumplen todos los que se requieren, hay que elegir una prueba no paramétrica; en la tabla del paso 3, son aquellas en las que NO aparece “Interval & Normal”).


Ayuda para la comprobación de supuestos con SPSS


5. Realización de análisis de datos


Ejecutar los análisis de datos e interpretar los resultados encontrados.


Ayuda para realizar los análisis con SPSS


6. Formato APA


Para preparar el trabajo con formato APA, consultar el libro “Publication Manual of the APA, 6th edition” (disponible en la biblioteca)


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