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* Psicometria

Asignatura: Psicometria (curso 2008–09)

Asignatura Troncal de 3er curso del Plan de Estudios de la Licenciatura en Psicología. Universidad de Sevilla.

Lecturas Recomendadas para el Desarrollo de los Trabajos personales:

Tema 3. Procedimiento de construcción de un instrumento de medida
3.2. Instrumentos no-estándares o construidos ad hoc.
3.3. Instrumentos estándares o semiestandares.
3.4. Proceso general para la elaboración de un instrumento.
3.4.1. Identificación del objetivo del instrumento.
3.4.2. Definición del constructo.
3.4.3. Descripción general de los componentes del constructo.
3.4.4. Diseño del test.
3.4.4.1. Número y tipo de ítems y número de alternativas de respuesta.
3.4.4.2. Cómo cuantificar las alternativas de respuesta.
3.4.4.3. Redacción de los ítems.

Apendice al tema 3: Aparatado fuera del programa.
Anexo 1.3.-Pluralidad Metodológica en el diseño de un instrumento de medida.
Anexo 2.3.-Taxonomías del conocimiento y competencias en Test de Aprendizaje

Lecturas Recomendadas para el Tema 3.

*Ver el apartado corespondiente de los Apuntes de Clases para el tema 3: Procedimiento de construcción de un instrumento de medida.
*Susana Sanduvete Chaves. (2008) (Tesis Doctoral) CAPÍTULO 2. Elaboración de una escala para medir la calidad de estudios primarios. Universidad de Sevilla.
*J.A.Perez-Gil, S. Chacon y P.F. Holgado (2002) Sistemas de Indicadores.
*J.A.Perez-Gil, S. Chacon y P.F. Holgado (2002) Clasificacion de Instrumentos de medida.
*Pruebas Objetivas. Pedro Morales Vallejo (2006). Universidad Pontificia Comillas. Madrid.
*Publicaciones en español de la NBME (National Board of Medical Examiners). Documento 1.
*Publicaciones en español de la NBME (National Board of Medical Examiners). Documento 2.
*Publicaciones en español de la NBME (National Board of Medical Examiners). Documento 3.
*Publicaciones en español de la NBME (National Board of Medical Examiners). Documento 4.
*Carretero-Dios, H. y Pérez, C. (2005) Normas para el desarrollo y revisión de estudios instrumentales. International Journal of Clinical and Health Psychology, Vol. 5, Nº 3, pp. 521–551.
*Guia para construir Escalas. Pedro Morales Vallejo (2008). Universidad Pontificia Comillas. Madrid.
*Recomendaciones generales para elaborar cuestionarios (Aristides Vara Horna. Universidad de San Martín de Porres. Peru).
*Aspectos prácticos en el diseño y conducción de encuestas de salud. Gabriela Rodríguez Loria (Capacitadora Programa VIGI+A).
*Pautas para la construccion de un cuestionario. Ana Georgina Azofeifa Villalobos (1994).
*Diseño y validación de cuestionarios. M.C. Martín Arribas. Instituto de Salud «Carlos III». Madrid.
*Web de Ayuda para la creación de Exámenes
*Construcción de ítems.
*Taxonomias (Niveles de Aprendizaje. Teoría de Bloom).
*Pita Fernández, S., Pértegas Díaz, S. (2202) Investigación cuantitativa y cualitativa. CAD ATEN PRIMARIA 9: 76–78.
*Alvaro Villalba Migueles. Taxonomías de Aprendizaje.
*Enrique Martínez-Salanova Sánchez Clasificación de los aprendizajes.
*Enrique Martínez-Salanova Sánchez Instrumentos para recabar datos.
*Mariángeles Rodríguez Artacho. (Tesina) Capítulo 4: Pruebas para evaluar atención. Universidad de Granada.
*PsicoActiva. Psicología y ocio inteligente. (Pagina Web de Tests ON-line).
*Test On-Line.
*Encuenta de satisfacción sobre prestación de servicios. On-line. Universidad de Sevilla.
*Cuestionario de Safistacción de la Formación recibida. Formación del PAS. (Universidad de Sevilla).
*Encuesta tipo ON-line (Evaluación del profesor).
*Pagina Web especializada en diseño de encuestas ON-line.
*Pulsa aquí para contestar una encuesta.

Manuales recomendados:

* NUNNALLY, J.C. Y BERNSTEIN, J. (1995). Construcción de pruebas convencionales. En Nunrally, C. y Bernstein, J. (eds)) Teoría psicométrica. México D.F. Mcgraw-Hill. (Disponioble en Biblioteca)
* Renom Pinsach, Jordi (1992). Diseño de tests. Ed. Idea, investigación y desarrollo. Hospitalet de Llobregat, Barcelona (Disponioble en Biblioteca)
* Prieto, G. y Delgado, A. R. (1996). Construcción de los ítems. En J. Muñiz (coor.), Psicometría. Madrid: Universitas. (Disponioble en Biblioteca)

Tema 4. Evaluación del instrumento de medida: Análisis de ítems.
4.2. Análisis de la calidad de los ítems.
4.2.1. Identificación del objetivo del instrumento.
4.2.2. Definición del constructo.
4.2.2.1. Índice de Dificultad.
4.2.2.2. Índice de Discriminación.
4.2.2.3. Índice de Validez.
4.2.3. Funcionamiento Diferencial de los ítems (FDI)

Apendice al tema 4: Apartado fuera del programa.
Anexo 1.4.-Uso de software Informático Libre para el Análisis clásico de Items. (TCT)

Lecturas Recomendadas para el Tema 4.

*Ver el apartado corespondiente de los Apuntes de Clases para el tema 4: Procedimiento de construcción de un instrumento de medida: Análisis de Items.
*Un módulo de análisis visual de items para el paquete estadístico ViSta
*Analisis de Items en las Pruebas Objetivas. Pedro Morales Vallejo (2007). Universidad Pontificia Comillas. Madrid.
*Analisis de Items con el programa CIA (Análisis Clasico de Items). (UAM).
*A Computer Program for Classical Item Analysis (CIA). Seock-Ho Kim (1999). The University of Georgia.
*MEC Items Analysis (Measurement and Evaluation Center at The University of Texas at Austin,(1997).
*Analyzing Multiple-Choice Item Responses, MEC Items Analysis (Measurement and Evaluation Center at The University of Texas at Austin,(1997).
*Propiedades psicometricas de un conjunto de pruebas en función del contenido, tipo y número de opciones de respuestas.

Manuales recomendados:

* Muñiz Fernandez, J. (1992) Capitulo 4. Análsis de los Ítems. En Teoría Clasica de los Test. Madrid: Piramide. (Disponioble en Biblioteca)
* NUNNALLY, J.C. Y BERNSTEIN, J. (1995). Construcción de pruebas convencionales. En Nunrally, C. y Bernstein, J. (eds)) Teoría psicométrica. México D.F. Mcgraw-Hill. (Disponioble en Biblioteca)
* Renom Pinsach, Jordi (1992). Diseño de tests. Hospitalet de Llobregat, Barcelona. Ed. Idea, investigación y desarrollo.(Disponioble en Biblioteca)

Tema 5. Evaluación del instrumento de medida: Fiabilidad.
5.2. Concepto de fiabilidad de un instrumento.
5.3. Procedimientos para obtener el coeficiente de fiabilidad desde la TCT.
5.3.1. El método del test.retest.
5.3.2. El método de dos formas paralelas..
5.3.3. El método de las dos mitades.
5.3.4. El coeficiente alfa de Cronbach.
5.3.5. Procedimiento para obtener el coeficiente de fiabilidad desde el Análisis Factorial.
5.4. Fiabilidad de un test compuesto.
5.5. Factores que afectan al coeficiente de fiabilidad.
5.5.1. Fibilidad y variabilidad de la muestra
5.5.2. Fiabilidad y longitud del test

Apendice al tema 5: Apartado fuera del programa.
Anexo 1.5.- La Fiabilidad del test desde la Teoría de la Generalizabilidad (TG)
Anexo 2.5.- Fiabilidad del test en la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI). Función de Información
Anexo 3.5.- Fiabilidad y sensibilidad de un test
Anexo 4.5.- Las curvas ROC en la evaluación de los Tests (Pruebas diagnósticas)
Anexo 5.5.- Comparación estadística del Coeficiente de fiabilidad de Cronbach

Lecturas Recomendadas para el Tema 5.

*Ver el apartado corespondiente de los Apuntes de Clases para el tema 5: Procedimiento de construcción de un instrumento de medida: Fiabilidad.
*http://www.aristidesvara.com/metodologia/psicometria/confiabilidad/index.html
*Fiabilidad. Pedro Morales Vallejo (2007). Universidad Pontificia Comillas. Madrid.
*http://faculty.chass.ncsu.edu/garson/PA765/reliab.htm
*Pita Fernández, S., Pértegas Díaz, S., (2004). La fiabilidad de las mediciones clínicas: el análisis de concordancia para variables numéricas
*López de Ullibarri Galparsoro I, Píta Fernández, S. (1998) Curvas ROC. CAD ATEN PRIMARIA 1998; 5 (4): 229–235.
*Altman,D.G. y Bland, J.M. (1994) Diagnostic tests. 1: Sensitivity and specificity. BMJ.308:1552.
*Argibay,J.C.(2006).TECNICAS PSICOMETRICAS. CUESTIONES DE VALIDEZ Y CONFIABILIDAD. SUBJETIVIDAD Y PROCESOS COGNITIVOS, Pag. 15–33.
*Juan L. González-Caballero, J.L.; Peralta-Sáez, J.L.; Almenara-Barrios, J. y Lagares-Franco, C. (2006). Fiabilidad de una medición en presencia de varios factores. XXIX Congreso Nacional de Estadística e Investigación Operativa.
*César Merino-Soto, C. y Lautenschlager, G.J. (2003) Comparación Estadística de la Confiabilidad Alfa de Cronbach: Aplicaciones en la Medición Educacional y Psicológica. Revista de Psicología de la Universidad de Chile. Vol. XII, Nº 2: Pág. 127–136.
*Swets JA. (1986). Indices of discrimination or diagnostic accuracy: their ROCs and implied models. Psychol Bull. Jan;99(1):100–17.

Tema 6. Evaluación del instrumento de medida: Validez.
6.1. Introducción: Estudio de la validez del instrumento.
6.2. Validez referida al criterio.
6.2.1. Validez y fiabilidad del test.
6.2.2. Validez y longitud del test.
6.2.3. Validez y variabilidad de las respuestas de los sujetos.
6.2.4. Estimación del criterio a partir de las puntuaciones del test.
6.3. Validez de contenido.
6.4. Validez de constructo.
6.4.1. Análisis Factorial exploratorio/confirmatorio.
6.4.2. Modelos estructurales.
6.4.3. Matrices Multi Métodos-Multi Rasgos(MMMR).

Apendice al tema 6: Apartado fuera del programa.
Anexo 1.6.- Validez consecuencial.
Anexo 2.6.- Validez de constructo: Enfoque Cognitivo. I
Anexo 2.6.- validez de constructo: Aspectos Claves para una aproximación Multi-metodos II
Anexo 3.6.- Validez y Confiabilidad de un test

Lecturas Recomendadas para el Tema 6.

*Ver el apartado corespondiente de los Apuntes de Clases para el tema 6: Procedimiento de construcción de un instrumento de medida: Validez.
*La validez desde una óptica psicométrica. José Muñiz (Universidad de Oviedo).
*Elosua, P (2003) Sobre la validez de los tests. Psicothema, Vol. 15, Nº. 2, 2003, pags. 315–321.
*Validity (Statnotes: Topics in Multivariate Analysis, by G. David Garson).
*Factor Analysis (Statnotes: Topics in Multivariate Analysis, by G. David Garson).
*Structural Equation Modeling (Statnotes: Topics in Multivariate Analysis, by G. David Garson).
*Wilson, Noel. (2007). A little less than valid: An essay review. Education Review, 10(5).
*Pérez-Gil,J.A; Chacón, S. y Moreno, R. (2000) VALIDEZ DE CONSTRUCTO: EL USO DEL ANÁLISIS FACTORIAL EXPLORATORIO-CONFIRMATORIO PARA OBTENER EVIDENCIAS DE VALIDEZ. Psicothema. Vol. 12, Supl. nº 2, pp. 442–446.
*Padilla,J.L.; Juana Gómez, J.; Hidalgo, M.D. y Muñiz, J. (2006) LA EVALUACIÓN DE LAS CONSECUENCIAS DEL USO DE LOS TESTS EN LA TEORÍA DE LA VALIDEZ. Psicothema. Vol. 18, nº 2, pp. 307–312.
*La evaluación de los alumnos en el contexto universitario Universidad de Alcalá de Henares, Noviembre 2007 (Charly Ryan, Faculty of Education University of Winchester Reino Unido).
*Educational Measurement: Issues and Practice (1998). 17(2). Número monográfico sobre la validez consecuencial.
*Pita Fernández, S., Pértegas Díaz, S. (2003) Pruebas diagnósticas: Sensibilidad y especificidad.Cad Aten Primaria 2003; 10: 120–124.
*Altman, D.G. y Bland,J.M. (1994) General practice. Statistics Notes: Diagnostic tests 2: predictive values. BMJ 309:102.
*López de Ullibarri Galparsoro I, Píta Fernández, S. (1998) Curvas ROC. CAD ATEN PRIMARIA 1998; 5 (4): 229–235.
*Argibay,J.C.(2006).TECNICAS PSICOMETRICAS. CUESTIONES DE VALIDEZ Y CONFIABILIDAD. SUBJETIVIDAD Y PROCESOS COGNITIVOS, Pag. 15–33.
*Validez de Constructo: Aspectos Claves para una aproximación Multi-metodos II.
*Evolución del Concepto Validez.
*G. PRIETO,G.; CARRO, J.; GONZALEZ-TABLAS, M.M.; PALENZUELA, D.I.; FERNÁNDEZ, R. y ORGAZ. B. (1991)Procedimientos psicométricos para la predicción del rendimiento en el aprendizaje del vuelo aeronáutico. Papeles del Psicólogo, 50.

*Metodología de las ciencias del comportamiento. Vol. 5, Nº. 2, 2004 (Ejemplar dedicado a: Validez de los test / coord. por Gerardo Prieto Adánez)
*Goodwin, L.D. y Leech, N.L. The Meaning of Validity in the New Standards for Educational and Psychological Testing: Implications for Measurement Courses, Measurement and Evaluation in Counseling and Development, Volume 36, Issue 3, October 2003, Pages 181–191

Tema 7. Evaluación de los sujetos
7.1. Introducción.
7.2. Asignación de las puntuaciones.
7.3. Interpretación de las puntuaciones.
7.4. Equiparación de las puntuaciones.

Apendice al tema 7: Apartado fuera del programa.
Anexo 1.7.- Adaptación de Tests.
Anexo 2.7.- Principios éticos y deontológicos en el uso y aplicación de test psicológicos
Anexo 3.7.- Aplicación, Análisis y Baremación del Test Raven de Matrices progresivas avanzado (hasta 3 alumnos por grupo). Trabajo común aplicable también a la Asignatura de Evaluación Psicologica. Para mas detalles preguntar al profesor.

Lecturas Recomendadas para el Tema 7.

*Ver el apartado corespondiente de los Apuntes de Clases para el tema 7: Estandarización del Test.
*Muñiz, J. y Hambleton, R. K. (1996). Directrices para la traducción y adaptación de los tests. Papeles del Psicólogo 66, 63–70.
*COMISIÓN DE TESTS del COP (Colegio Oficial de Psicólogos).
*Carretero-Dios, H. y Pérez, C. (2005) Normas para el desarrollo y revisión de estudios instrumentales. International Journal of Clinical and Health Psychology, Vol. 5, Nº 3, pp. 521–551.
*Scales and Standard Measures (Statnotes: Topics in Multivariate Analysis, by G. David Garson).
*Directrices de uso y adaptacion de tests.
*Gerardo Prieto, G. y Muñiz, J. (2000) Un modelo para evaluar la calidad de los Tests utilizados en España. Papeles del Psicólogo, 77.

*Standards for educational and psychological testing (1985). Washington: American Psychological Association.


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